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Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
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Acreditación institucional y VCMLa política de impacto territorial, cultural y social de la UAHC a evaluación

La Academia enfrenta este año un nuevo proceso de Acreditación Institucional, el sexto en su historia, después de 2005, 2008, 2011, 2014 y 2017. En el mes de junio corresponde entregar el Informe de Autoevaluación, documento que da cuenta de nuestros avances y proyecciones en la áreas de Gestión Institucional, Docencia y Vinculación con el Medio.

Un proceso descrito por el rector Álvaro Ramis como un desafío intenso y de responsabilidad en todas sus etapas. “El proceso de Acreditación 2021 nos permite reafirmar el compromiso con nuestro proyecto educativo y demostrar cómo hemos ido instalando la mejora continua como una cultura, reflejada en el avance y superación de diferentes aspectos en relación a acreditaciones anteriores”.

En el área de la Vinculación con el Medio, que fue acreditada por primera vez y de manera voluntaria por la institución en 2017, buscamos demostrar el cumplimiento de criterios que apuntan al aseguramiento de la calidad, es decir, “demostrar que lo que decimos, lo hacemos y además lo hacemos bien”, explica Karolyn Funke Gómez, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio.

El objetivo es evidenciar que la Institución cuenta con una política que orienta la vinculación con el entorno de manera bidireccional. Esta política se traduce en mecanismos, procedimientos formales y sistemáticos, que permiten que la vinculación con el medio contribuya al medio externo y al mismo tiempo, retroalimente nuestra docencia e investigación en una lógica de contribución interna.

En esta entrevista, la directora de la DIVIM revisa el trabajo realizado en esta área por la institución hasta ahora y los objetivos que nos movilizan.

– ¿Cuál es la importancia de acreditar un área de vinculación con el medio para una institución de educación superior?
Es trascendental. La Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad, que transversaliza el quehacer institucional, pues está presente en diferentes niveles y ámbitos. La Universidad nace en el contexto de una estrecha vinculación con la sociedad civil y en relación con el medio social, cultural, con el ámbito público, con organizaciones sociales, una mirada que releva a los territorios desde una perspectiva transformadora. Características constitutivas de la Academia, que han estado presentes en el desarrollo histórico de nuestra institución y forman parte de nuestro ADN. En este ámbito se han formalizado procesos, procedimientos y afianzado mecanismos que funcionan de manera sistemática y que son pertinentes a las demandas y necesidades del medio. Eso nos permite mostrar elementos clave en la organización de esta área.

-Dentro de esos mecanismos, ¿Qué objetivos se han planteado en términos de mejoras de corto y largo plazo?
Lo más importante es mostrar solidez, es decir, evidenciar que conservamos las fortalezas que ya fueron refrendadas en el proceso de acreditación anterior y los avances en aquellos ámbitos en los que debíamos mejorar. En definitiva, profundizar en la estructura de funcionamiento de la Vinculación con el Medio a nivel de carreras, escuelas, facultades y nivel central, mostrando una articulación bidireccional en el quehacer. En términos de corto plazo, ha existido un plan de acción en el que estamos trabajando intensamente y que tiene que ver con ajustar instrumentos como la Política, el Modelo de Inserción Territorial a la luz de las necesidades institucionales y en atención también de las demandas del entorno. Además, la Universidad ha iniciado procesos de transformación y reestructuración interna, lo cual implica reorganizar focos y enfoques.

-¿Cuáles son las principales áreas en las que se está trabajando?

En una primera etapa nos hemos organizado institucionalmente para detectar las brechas existentes, desarrollando una serie de informes, reportes, actualización de bases de datos, entre otros procesos que permiten preparar las evidencias. Ya sabemos que la acreditación no es solo el proceso de autoevaluación y escritura del informe, sino que implica ser consistentes con la información que se declara, en ese sentido, todos nuestros informes poseen respaldo y evidencia de lo dicho, de manera que nada quede al azar. Por el momento, estamos relevando los mecanismos de VCM, por ejemplo, dar cuenta del funcionamiento de los Servicios Comunitarios y como se han ido complejizando y aportando en la idea de la bidireccionalidad, concepto clave para la acreditación. Al mismo tiempo, evidenciar nuestras Relaciones Interinstitucionales, pues no basta solo con decir que tenemos buenos socios comunitarios, o actores relevantes del entorno, sino que además evidenciar que establecemos alianzas formales que nos permiten diseñar acciones permanentes y pertinentes a las necesidades del medio.

Destacamos el funcionamiento de la Educación Continua como una instancia permanente de lectura de necesidades formativas, y que se traducen en oferta y en oportunidades de perfeccionamiento en diversas áreas, destacando la experiencia 2020 en pandemia, respecto de cómo la institución logró adaptar parte de su oferta en un formato a distancia, permitiendo ampliar la matrícula y las fronteras, pues recibimos estudiantes de otras regiones y de algunos países. En esta oportunidad, hemos trabajado en evidenciar los resultados y el impacto de la VCM no solo en el campo de la satisfacción de las personas que participan de estas instancias, sino considerando otros ámbitos de contribución interna y externa, por ejemplo: en el mejoramiento del proceso de enseñanza (a nivel de las prácticas), el aporte a personas, grupos, comunidades y territorios, a las políticas públicas, entre otros.

-¿Cuál es el rol de empleadores/as y titulados en este contexto?
Son dos actores clave en el proceso de lectura de necesidades del medio. Las carreras y escuelas se vinculan permanentemente con estos actores y desde el nivel central aportamos en el seguimiento de estas acciones. También como nivel central nos vinculamos con ellos manteniendo el contacto y generando instancias de trabajo que nos permitan ser un canal en esta retroalimentación permanente. Por ejemplo, hemos generado una metodología de trabajo que nos ha permitido encontrarnos con los y las empleadores, no solo para nosotros entregarles información o algún beneficio, sino también en clave bidireccional para que ellos nos retroalimenten respecto de cómo se cumple el perfil de egreso de nuestros/as titulados/as evidenciado en el desempeño laboral. Así mismo, estos actores participan en el proceso de autoevaluación respondiendo las encuestas que se aplican y en otros procesos trascendentales como la evaluación de la innovación curricular, es decir, son actores permanentes que nos permiten mejorar internamente nuestros procesos.

-¿Cuál es el llamado a la comunidad en el marco de este proceso?
A comprender la importancia que tiene este momento para la vida institucional, no solo porque es vital mantener la acreditación en términos de la sustentabilidad del proyecto, sino porque es nuestra responsabilidad y un compromiso con nuestros/as estudiantes, con nuestros/as titulados/as y con las comunidades y actores con los que nos relacionamos. La acreditación nos permite acceder a la Gratuidad, a fondos públicos y a posicionarnos como una institución de educación superior de calidad. En este sentido, la existencia de nuestro proyecto educativo no solo es una necesidad sino un asunto ético. Hemos aportado con nuestra misión a la sociedad en momentos históricos, y hoy en pleno proceso de transformaciones sociales, políticas, culturales, nuestra presencia en el concierto de la educación superior aporta diversidad, una visión inclusiva, participativa y de justicia social. Es importante que todos y todas aportemos en este proceso, nos hagamos partícipes colaborando y asumiendo el rol preponderante que cada uno/a de nosotros/as tiene en conseguir una buen resultado, no solo por los que estamos hoy, sino por los que estuvieron ayer y por los que estarán mañana.