Actualizaciones sobre comunicación ambientalCurso sobre Narrativas del Cambio Climático y Comunicación para la Transformación

En Artículo del Boletín DIVIM (17 de octubre de 2019)


En un año marcado por la realización de la cumbre global ambiental COP 25,  la Academia -dentro de su declaración institucional en términos de la realización de acciones concretas sobre la urgencia climática- propone un programa de formación breve y para todo público, que permita comprender las distintas narrativas en torno al cambio climático, junto a los temas y aspectos que se configuran alrededor del cambio global, tanto como las narrativas de futuro que es necesario construir.

El curso “Narrativas del Cambio Climático y Comunicación para la Transformación”, de corto formato, aborda al interior y exterior de la universidad la contingencia de la transformación social más relevantes para afrontar el escenario de cambio climático. Para la profesora Daniela Escalona, geógrafa del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS), del Instituto de Humanidades de la Academia, a cargo del curso, la universidad debe ser un actor clave en la socialización de estos cambios.

“Ciertamente hoy las principales dificultades están puestas en la comunicación ambiental y se ha posicionado en diversos lugares del mundo, como en Europa, como uno de los temas más importantes que se están discutiendo debido a que la concientización global ha tenido despliegues importantes y diagnostican un estancamiento en las últimas décadas”, dice Escalona sobre la necesidad de acercar la comunicación ambiental a distintos aspectos de la sociedad.

Se refiere a temas cotidianos como la escasez hídrica, el tratamiento de la basura y la reutilización de materiales, por ejemplo. “En la Academia siempre ha existido una investigación e intervención en temática ambiental desde una perspectiva de la justicia social, aunque se han relevado otros más simbólicos como los derechos humanos y el género que también tienen mucho que ver con esto. Sin duda, creo que lo estratégico, y lo que está ocurriendo, es que estos temas aparezcan en la escena pública desde esta universidad y con su sello diferenciador”, cree.

El curso “Narrativas del Cambio Climático y Comunicación para la Transformación” inicia sus clases el próximo 5 martes de noviembre y hasta el 26 de dicho mes. Está dirigido a todo público, especialmente a profesores y estudiantes de la universidad, egresados de la universidad, profesores y periodistas, dirigentes sociales, profesionales del ámbito gubernamental. Más información en educacioncontinua@academia.cl

Palabras clave: , , ,