Capsulas teatrales en Cerro NaviaCEIS y Escuela de Teatro complementan esfuerzos para intervenir con tercera edad en cuarentena

En Artículo del Boletín DIVIM (28 de agosto de 2020)


Con dos montajes de pequeño formato transmitidos por vía remota, el CEIS, Centro de Intervención Social -parte de la Escuela de Trabajo Social– la Escuela de Teatro UAHC y la Red de Observatorios Ciudadanos por los derechos de las personas mayores, visibilizaron las principales problemáticas que aquejan a las personas mayores en período de cuarentena como el abandono, el estrés y la ansiedad.

Las docentes Viviana Abarca e Iria Retuerto, respectivamente, destacaron la sintonía de ambas generaciones de estudiantes y personas mayores que son los intérpretes que participaron en la construcción de estas cápsulas escénicas reunidas en la jornada “La pandemia nos separó, pero el teatro nos unió”.

Retuerto destaca el trabajo interdisciplinario que esta escuela y el CEIS llevan adelante desde hace más de tres años. Sostiene que, como sucedió con las cápsulas escénicas, esta colaboración enriquece a ambas instancias a través del fortalecimiento del trabajo colectivo.

“Pienso que lo que estamos realizando con estas intervenciones sociales junto al CEIS, es un camino fundamental que debemos ir potenciando ya que, a través de él, y el trabajo con otras escuelas y disciplinas se vivencia el vínculo, la creatividad y el rigor para dar cumplimiento a iniciativas sociales como éstas”, señala la investigadora teatral.

La Escuela de Teatro, también ha realizado trabajo colaborativo con la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. En este caso, junto a personas mayores organizadas en la Red de Observatorios Ciudadanos contra el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores, se montaron -con elenco intergeneracional- las escenas “Cajita de aspirina, alivio para la vecina” y “Les intransigentes”. Tras ellas, tuvo lugar un espacio de reflexión entre los participantes para compartir impresiones sobre la exposición teatral.

Alto nivel de motivación

Viviana Abarca, coordinadora del Centro de Intervención Social (CEIS) señaló que la iniciativa surge desde una alianza que se establece desde el CEIS, La Escuela de Teatro y la Red de Observatorios Ciudadanos por los Derechos de las Personas Mayores, que por segundo año consecutivo viene trabajando en visibilizar los derechos de este segmento de la población. “Esto se inicia entre los meses de mayo y junio, concretándose finalmente la obra online que se acaba de mostrar. Se realizó a través de un taller virtual semanal,  donde participaron estudiantes que están haciendo su práctica de Trabajo Social en el CEIS y estudiantes de Teatro” indicó.

Abarca argumenta que los resultados que surgen de este espacio que derivó finalmente en el estreno del sábado 2 de agosto fueron variados. “Se realizaron tres productos de difusión, dos mini capsulas de video y un audio que fue lanzado el 15 de junio -que es el día de la toma de conciencia por las personas mayores- luego seguimos trabajando para poder lanzar un estreno de capsulas de teatro online que es lo que se presentó este sábado recién pasado”, dijo la coordinadora del CEIS e inmediatamente agregó: “Fue una iniciativa es muy positiva, principalmente por el alto nivel de participación. Se conectaron más de 70 personas en ese momento y se logró notar un alto nivel de motivación por parte de los participantes. Además, cabe destacar el nivel de compromiso para sostener esta iniciativa, lo que se visualizó en los comentarios que surgieron en esa oportunidad. Se superó el aislamiento y los problemas que ha producido la pandemia en diversos casos, para poder compartir entre muchas personas”, sostuvo.

Finalmente Viviana Abarca remarcó que, si bien ahora se cierra este espacio, comenzará la segunda etapa a mediados de este mes de agosto para seguir trabajando en distintas temáticas que serán presentadas a fines del mes noviembre. Por su parte, para la DIVIM, esta actividad muestra la capacidad que han tenido los servicios comunitarios de la universidad de adaptarse a las complejas condiciones que plantea el contexto de pandemia.

“Muestra una gran capacidad de autorregulación, no solo por mantener los vínculos activos con los Observatorios y las Personas Mayores, sino también por mantener el proceso formativo de nuestros estudiantes que optan por el CEIS como centro de práctica. En este sentido, la articulación interdisciplinaria entre Trabajo social y Teatro ha sido muy enriquecedora para el grupo de estudiantes y para los equipos en general. Es justamente lo que se espera de la Vinculación con el Medio, que implique una verdadera contribución a nuestros “socios comunitarios” y que a la vez sean procesos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos formativos. En este trabajo conjunto, CEIS y la Escuela de Teatro han incorporado elementos innovadores como lo son estas cápsulas o micro videos que sin duda sirven de puente para estas relaciones intergeneracionales”, plantea Karolyn Funke.

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