Caroline Contreras, coordinadora de CEMPIN“Tratamos de dar respuesta a necesidades donde el Estado no está dando abasto”

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de abril de 2019)

En el Liceo Parroquial Santa Teresita de la comuna de Independencia, el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN), uno de los siete Servicios Comunitarios de la Academia, llevó adelante un relevante trabajo de alfabetización en adultos/as. La pedagoga Caroline Contreras, coordinadora de este servicio comunitario de la Universidad y magíster en Gestión Educacional, explica que la experiencia se replicará este año al igual que las experiencias de mediación educativa con niños y niñas migrantes, alumnos/as de escuelas regulares con problemas de aprendizaje y hasta se abrirá al trabajo con preescolares.

CEMPIN también ha formado parte de experiencias de trabajo exitosas con comunidades como las del barrio Balmaceda con MITIN (Programa de Modelo de Prácticas e Intervención Interdisciplinaria, dependiente de la Dirección de Vínculo con el Medio) y la participación interdisciplinaria de las escuelas de Psicología, Trabajo Social y Teatro; este abordaje lo integraron también algunos servicios comunitarios como la Clínica Jurídica y el Programa de Intervenciones Patrimoniales PROIP.

“Estos son algunos ejemplos del acercamiento a la comunidad que realizan los diferentes servicios comunitarios de la Universidad. Todos trabajan fuertemente para captar las oportunidades de actuar junto a la comunidad universitaria y para dar respuesta a necesidades donde, muchas veces, el Estado no está dando abasto”, explica desde la Escuela de Educación Diferencial, de cuya unidad depende el servicio. Los niños y niñas asisten a un colorido espacio donde hay diverso material didáctico, juguetes y un acogedor rincón para quienes participan de la iniciativa de evaluación y apoyo psicoeducativo en Agustinas 2071.

En tal sentido, la educadora destaca que servicios como la Clínica Jurídica, la Academia de Instrumentos, el Centro de Intervención Social o el Centro de Atención Psicológica, entre otros, marcan una importante presencia no solo en propiciar prácticas profesionales de los y las estudiantes de la UAHC, sino en el desarrollo orgánico de la sociedad. “Podemos ver en este ejercicio cómo estudiantes y recién egresados/as pueden fortalecer los lazos con la Universidad, pero también posicionándose en amplias dimensiones”, dice sobre trabajos realizados por el Centro de Intervenciones Sociales (CEIS) y el Programa de Intervenciones Patrimoniales (PROIP).

Contreras destaca ampliamente el rol de los y las estudiantes en práctica que conforman también el equipo del CEMPIN, quienes junto a los y las docentes concretizan una labor eficaz que, fuera de los servicios comunitarios, resultaría prohibitiva para muchos de los padres que se acercan al centro. Por otro lado, invita a la comunidad universitaria a participar de esta oportunidad de aporte colectivo y educativo que ofrecen los Servicios Comunitarios de la UAHC, importante herramienta de vinculación con el medio de la Universidad, ya que “la formación no solo se da en las aulas”, sostiene esta educadora diferencial especialista en problemas de la visión.


“Nuestro desempeño como educadores o como cientistas sociales o artistas trasciende la educación formal cuando se trata de mejorar o transformar nuestro entorno. En ese sentido, estos espacios de servicios comunitarios nos permiten hacer esa bajada y ser más cercanos con el otro y sus necesidades. Esto, no respondiendo solo al currículum académico sino a aprendizajes significativos que otros y otras requieren para poder transformarse en ciudadanos y ciudadanas participativos y miembros de la comunidad de manera activa”, agrega Caroline Contreras.

escuela de psicologia Facultad de Artes Álvaro Ramis Magíster DD.HH. filsa admisión convenio José Bengoa inclusión escuela de teatro dip Psicología género Sociología escuela de antropología dictadura académicos coronavirus diplomado Danza composición Vínculo con el Medio cine documental escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales periodismo DIRAE literatura música concurso Educación conversatorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano DISCAPACIDAD Constitución Teatro Antropología derechos humanos universidad elecciones Academia Constituyente covid-19 bienestar Historia trabajo ddhh cultura Abraham Magendzo Escuela de Derecho paulo freire Pedagogía en Música lanzamiento egreso Tomás Moulián Pedagogía en Lengua Castellana Escuela de Pedagogía en Música taller fondecyt filosofía mapuche Escuela de danza Escuela de Sociología rector seminario nueva constitucion Escuela de Geografía democracia Pedagogía en Historia estallido social Derecho libro conferencia vinculacion con el medio DIVIM sustentabilidad cuarentena columnas economía Facultad de Pedagogía Trabajo Social Medio ambiente investigación Educación Diferencial Facultad de Ciencias Sociales migrantes migración Geografía columna publicaciones rectoria pandemia asamblea constituyente feminismo politica Escuela de cine estudiantes escuela de historia josé orellana CEIS UAHC revista congreso Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales reforma Montecarmelo egresados Instituto de Humanidades Ciencia Política acreditación