Desde la Dirección de Justicia SocialCentro de Tecnologías Inclusivas materializa la inclusión como parte del proyecto académico

En Artículo del Boletín DIVIM (20 de diciembre de 2019)

Autoridades, docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general asistieron a la inauguración del Centro de Tecnologías Inclusivas, CENTI. Un espacio de recursos innovadores y de desarrollo de estrategias inclusivas para el aprendizaje, centrado en la autonomía.

La iniciativa, en proyecto desde el año 2014, está orientada no solo a los estudiantes con algún grado de discapacidad, sino también del resto de la comunidad académica interesada en formarse en buenas prácticas para la inclusión, explica la responsable de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión (DIJUS), Isca Leyton. La presentación de estos recursos contó con la asistencia  del vicerrector académico, Francisco Jeanneret, la vicerrectora de desarrollo institucional, Macarena Barahona, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, el director de la Escuela de Psicología, Melvin Anabalón y el equipo de la DIJUS a cargo de este proyecto de tecnologías inclusivas.

El espacio ubicado en el Campus Condell cuenta con una impresora 3D para realizar diseños y piezas volumétricas a partir de herramientas que los/as estudiantes requieran, escaners capaces de convertir textos en audio o textos en imágenes que pueden ser “leídos” por otros softwares para personas con discapacidad visual, sets de útiles para trabajo practico con puntos braille y otro equipamiento electrónico adaptado.

Ejemplar del manual de buenas practicas inclusivas
El Dr. Jeanneret destacó que si bien la Academia no es pionera en el tema, no todas las universidades cuentan con una política institucional que rinda frutos como este. “Este espacio concreta una misión y visión que ha ido sumando esfuerzos y valor como proyecto a lo largo del tiempo. Con él nos estamos haciendo cargo de la diferencia y la contingencia de hechos muy lamentables como los que han afectado a estudiantes de nuestra universidad, situaciones que nos exigirán a todos y todas hacer un esfuerzo adicional y pedagógico para hacer frente a un escenario para el que no todos estábamos preparados”, invitó esperando que todas las escuelas de la universidad sean parte de esta política inclusiva.

La vicerrectora Barahona coincidió con su par al señalar que el objetivo del Centro de Tecnologías Inclusivas responde a “una labor articulada y a un proyecto institucional de justicia social que materializa temas de inclusión, pero también de género y promoción indígena que están en el centro de la misión y visión de la Academia”, indicó. Barahona también felicitó el trabajo de la Unidad de Atención a la Discapacidad que presentó  una “Guía de apoyo para la educación inclusiva” realizado por Vania Bustos, profesional de apoyo en educación inclusiva y especialista de adecuación curricular y educación inclusiva que se suma al “Manual de buenas prácticas de estudiantes en situación de discapacidad” ya editado tras una serie de mesas de discusión entre estudiantes, profesores/as y expertos/as y sobre el tema.

Estudiante prueba tecnologías inclusivas

En una serie de estaciones preparadas para conocer más sobre la iniciativa, Ricmir Dávila, encargado de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la UAHC, entregó más detalles sobre el trabajo que realizará el CENTI. “Si bien actualmente hay una política de apoyo al estudiante en este sentido y la iniciativa de profesores que, por ejemplo, elaboran los símbolos del ramo de estadística con plasticina para estudiantes ciegos, contar con una impresora 3D nos permite estandarizar y darle durabilidad a ese tipo de material didáctico y crear una biblioteca inclusiva con estos recursos para ramos como geografía, antropología u otras. Estudiantes que usan silla de ruedas nos contaban que llevaban toda una vida escribiendo con el cuaderno apoyado en sus piernas, pero ahora contamos con mesas adaptadas para ellos y otros estudiantes con movilidad reducida”, señala.

Por su parte, Isca Leyton, también docente de la Escuela de Psicología, se refirió al valor del compromiso institucional y al gran paso que significa el respaldo de la Academia a este centro que le otorga una integración orgánica al proyecto respecto a otras iniciativas similares. “Lo que deseamos es darle tenor definido en términos de la diversidad y de cómo podemos constituirnos en una comunidad inclusiva”, señala. Agrega que el lanzamiento del CENTI estaba programado para el mes de octubre, pero que la contingencia postergó el corte de la cinta. La misma contingencia convirtió el lamentable atentado policial contra el estudiante Gustavo Gatica en una evidencia de lo necesario que es contar con una comunidad preparada para la inclusión. En ese contexto, los mismos compañeros de Gustavo manifestaron su intención de capacitarse en estas buenas prácticas por lo que la inauguración del Centro de tecnologías Inclusivas ocurre en un óptimo momento.

“Estas innovaciones servirán de soporte para todo lo que Gustavo necesite, también sus compañeros que deseen aprender a usar estas tecnologías para su propio uso, su trabajo práctico o el desarrollo profesional que contemplen más adelante”, señala Leyton. Dentro de poco se concretarían, incluso, talleres de test de Rorschach en braille. “Hay un trabajo colectivo y articulado que hemos realizado con la Escuela de Psicología, la Dirección de Desarrollo Académico y las bibliotecas desde hace tiempo en el que se van poniendo todas estas necesidades como desafíos ante los que podremos resolver muy bien con estas tecnologías”, advierte.

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