Tras firma de convenio de colaboraciónComisión Chilena de DDHH destaca misión histórica de la Academia en defensa de la justicia social

En Artículo del Boletín DIVIM (9 de diciembre de 2020)

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fortalecieron un convenio reciente de colaboración a través del cual ambas instituciones abordan líneas de trabajo comunes en materia de derechos humanos, investigación y estudios junto a otras áreas de vinculación con el medio con pasantías de estudiantes de la Escuela de Derecho en sus últimos años de formación.

Al respecto, Carlos Margotta, presidente de la CCHDH explica que la misión histórica de la UAHC en pro de la defensa de los derechos humanos, permite a estos estudiantes profundizar conocimientos en terreno y a la institución contar con un apoyo en la tramitación de querellas contra violadores de los derechos humanos en acciones que han tenido un gran auge desde el estallido social. “Entre otras cosas que nos faculta este convenio, nosotros nos hemos hecho cargo de las querellas que estudiantes de la universidad interpusieron contra funcionarios policiales al ser afectados con heridas y lesiones en el marco de las manifestaciones del último año. Esto ha significado un esfuerzo agotador e incesante, en particular para una corporación de derecho privado sin fines de lucro ni financiamiento como la nuestra, donde todos somos voluntarios”, señala Margotta.

Cuenta que, hasta la fecha se han presentado 42 acciones legales de este tipo junto a otras presentaciones internacionales ante el Alto Comisionado de la ONU y otras relatorías especiales como parte de la labor de la CCHDH. El Presidente de la comisión cree que el esfuerzo es necesario, pero espera que el conflicto se detenga o modere. Sin embargo, para eso faltan algunas garantías de las que no hay mayores avances, sostiene. “Para que el conflicto se detenga se requiere por lo menos una condición: que se deje de reprimir a la gente por manifestarse y que se adecuen los protocolos para el uso de la fuerza, tal como han solicitado diversos organismos internacionales de DDHH que han visitado el país. Es un tema complejo porque en realidad, mientras no se modifique la respuesta, que ha tenido el gobierno ante la demanda social, este problema no se va a terminar”, agrega Margotta.

Finalmente, el abogado cree que el camino hacia la paz social se construye sobre fundamentos de justicia y escuchar las demandas mayoritarias de la población. “Pero en lugar de eso, se contesta a estas demandas con más violencia lo que genera mayor desazón y esto a su vez, es aplacado con mayor violencia. Estamos ante un círculo vicioso”, reflexiona y añade que “Es de esperar que un cauce institucional, como el que propone el proceso constituyente -con sus limitaciones y restricciones-promueva el fin de muchas de las violaciones a los DDHH de las que hemos sido testigos últimamente”.

Otras organizaciones también se han sumado a convenios de pasantías, prácticas intermedias y profesionales entre otras alianzas de colaboración, cuenta Karolyn Funke, Directora de DIVIM. “De acuerdo a lo que nos han transmitido las instituciones/organizaciones interesadas, quieren contar con nuestros/a estudiantes, pues confían en la formación que poseen, la visión crítica que aportan en los procesos reflexivos, pero también desde el punto de vista de las capacidades de insertarse en diversos contextos, la capacidad de integrarse a equipos de trabajo y trabajar de manera colaborativa“, agrega.

Plantea que existe una visión respecto a que los estudiantes de la Academia no solo aportan desde la reflexión sino también en cuanto a la acción como profesionales altamente valorados por su capacidad de proponer soluciones innovadoras y creativas para estar en una primera línea de los procesos comunitarios, territoriales y en aquellos espacios en los que se requiere un trabajo de gestión. “Se ha constatado que ellos logran adaptarse adecuadamente, manteniendo la capacidad transformadora. Esperamos continuar en el ejercicio de potenciar estas alianzas o convenios y que sean una real oportunidad de inserción práctica y laboral para nuestros/as estudiantes a través de una vinculación con el medio pertinente a las necesidades detectadas en la relación bidireccional con el medio”, explica Funke.

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