Como urgencia ante crisis sanitariaTitulados/as de Psicología UAHC donan horas para realizar consultas a distancia

En Artículo del Boletín DIVIM (19 de mayo de 2020)

A través de la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM) y su Unidad de Acción Social, en conjunto con el Centro de Atención Psicológica (CAPS),  los/as alumnos/as titulados/as de la Escuela de Psicología de la UAHC se hicieron parte del llamado para donar parte de su tiempo en realizar consultas psicológicas a distancia, dado el período excepcional que se vive por estos días.

El llamado se realizó a través de distintas plataformas para dar cobertura a la creciente necesidad de apoyo psicológico, tanto de vecinos/as como de la comunidad interna, que se ha acentuado o hecho manifiesta con la actual pandemia. Se trata de atenciones gratuitas a través de sesiones virtuales utilizando la denominada telepsicología, que consiste en un proceso de acompañamiento terapéutico, con un número específico de sesiones, dirigidas a la resolución de situaciones cotidianas en contexto de cuarentena.

La directora del CAPS, Carolina Bienzobas, señala que se trata de una campaña que nació básicamente desde un grupo titulados/as de la Escuela de Psicología.

La idea nace de ellos y ellas quienes se ponen en contacto con la Unidad de Acción Social de la universidad, y a propósito de la experiencia que habíamos tenido previamente con el estallido social. Ellos y ellas se contactaron en la misma línea a través de la DIVIM y sus Servicios Comunitarios solicitaron al CAPS que organicemos esta campaña”, señala la psicóloga.

La profesional agrega que la iniciativa empalmó con otra acción que estaban desarrollando y que se trata de una pequeña encuesta sobre el estado emocional de las personas. “Hicimos sinergia entre la motivación de los titulados y el trabajo de la Unidad de Acción Social quienes tenían la preocupación de cómo brindar ayuda psicológica a los/as vecinos/as del sector quienes a raíz del estallido social llevan mucho más tiempo de encierro en sus casas”, sostiene Bienzobas.

Compromiso permanente

En tanto, la directora de la Dirección de Vinculo con el Medio, Karolyn Funke, destaca la iniciativa que nace desde psicólogos/as titulados/as de la UAHC, y la atribuye a la formación recibida en la Escuela de Psicología que impregna a sus estudiantes el compromiso social permanente. “No es una sorpresa que los y las titulados/as de la UAHC, busquen contribuir en momentos de crisis. La formación recibida en la Academia deja huella, especialmente en el compromiso social y el deseo de contribuir ‘partiendo por casa’. Efectivamente esta iniciativa de colaboración surge de la inquietud de un grupo de titulados/as de la Escuela de Psicología quienes se acercaron a la Unidad de Acción Social de la DIVIM, para plantear la inquietud y las ganas de apoyar a través de la universidad, a la comunidad interna y externa, a propósito de los efectos de la pandemia en la salud socioemocional de las personas, especialmente de aquellas que producto del encierro y la cuarentena han visto afectada su cotidianidad”, explica Funke.

Agrega la Directora de DIVIM que esta iniciativa coincide con la idea del servicio comunitario CAPS, de lanzar una encuesta que permitiera orientar a quienes lo requieran y disponer de atención en el marco de la telepsicología. “Rápidamente organizamos este dispositivo de atención en conjunto con el CAPS, llegando a contar con cerca de 30 titulados/as disponibles y una lista de profesionales que sigue creciendo”.

Finalmente destaca que la iniciativa no es nueva, puesto que durante el estallido social, también hubo amplio interés de titulados/as de colaborar y ponerse a disposición de la universidad para apoyar a las distintas comunidades. Actualmente se cuenta con el equipo de psicólogas/os voluntarias/os, docentes voluntarios/as, donde además destacan psiquiatras del CAPS que también han donado parte de su trabajo.  A partir de esta experiencia -señala Karolyn Funke- se ha planteado por parte de los titulados/as la necesidad de avanzar hacia una contribución permanente y sostenida en el tiempo, y que se esta evaluando ampliar hacia otras disciplinas. “Es realmente significativo evidenciar como la estrecha vinculación de las escuelas con sus estudiantes, impacta en la relación que mantienen posterior a la titulación trascendiendo y generándose una cercanía efectiva con la universidad, su comunidad y el entorno”, concluye.

La campaña

Finalmente Carolina Bienzobas indica que, si bien no se trata de un proceso psicoterapéutico de larga duración, ni la resolución de sintomatología mayor, la idea es generar un acompañamiento inmediato y asistido a las personas que lo requieran, “En sí la campaña es un llamado a voluntarios/as de la Escuela de Psicología a brindar apoyo a personas que estén pasando por alguna dificultad emocional a propósito del encierro. Hicimos el llamado a los titulados y hasta ahora tenemos un total de 30 profesionales que han querido donar sus horas de atención. A eso se suma la encuesta diseñada por el CAPS  y que estamos distribuyendo a través de la web de la Academia. La idea es que las personas que la contesten y puedan acceder a una atención con nuestros profesionales”, explicó.