Convocatoria busca estrechar vínculos con egresadosDIVIM publicará en papel a ganadores de concurso “La Academia en 100 Palabras”

En Artículo del Boletín DIVIM (15 de enero de 2020)

Luego de una preselección que contempló la recepción de 41 microcuentos, la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM) dio a conocer a los ganadores del concurso “La Academia en 100 Palabras” que se llevó a cabo durante la última parte del año 2019. El concurso organizado por esta dirección y su Unidad de Titulados y Empleadores busca promover la creatividad y escritura de los titulados y tituladas de la universidad, junto con plasmar a través de pequeñas creaciones diversas experiencias, sensaciones o sentimientos relacionadas con el paso de cada uno de los/as estudiantes por la Academia.

El proceso de evaluación se llevó a cabo con la participación de la Directora de Bibliotecas e la UAHC, Jessica Heredia, la directora de la Escuela de Licenciatura en Lengua y Literatura, Claudia Burgueño, y el docente de dicha escuela, Juan Pablo Sutherland, quienes valoraron la convocatoria y temáticas de los cuentos recibidos. El relato ganador fue “Perdidos” de Diego Sandoval, el segundo lugar lo obtuvo “Patios” de Miriam Valenzuela, mientras que el microcuento que se llevó el tercer lugar fue “Transformación” de Katherine Verdugo.

Además de las y los ganadores, el jurado escogió cuatro historias que, si bien no tuvieron el consenso necesario para alcanzar el podio final, tuvieron un reconocimiento digno de destacar. Estos cuentos fueron; “La cultura extinta por una barricada, 2012 – 2018” de Ariel Vivanco, “Crónicas de la UAHC” de Elías Sánchez, “Deus Ex Machina” de Daniel Henríquez y “Resumen de Sociología” de Moisés Valdir Godoy.

Para la directora de la Dirección de Vínculo con el Medio Karolyn Funke la experiencia de este concurso constata que los y las alumnas de la Academia, en su gran mayoría, siguen manteniendo el vínculo con la universidad. “Me encontré con cuentos que si bien están situados en los patios de la Academia y relatan vivencias que sucedieron en años anteriores, son también experiencias ligadas al contexto actual. Además existe una articulación muy especial por un lado entre sus experiencias personales vividas aquí. Son cuentos situados y no están en el aire. Esto último, tiene un valor en el sentido de consignar que nuestros titulados están con un pie en la Academia aun y mantiene un sentimiento de pertenencia de sus aulas que siguen operando en ellos”, señala Funke.

Agrega que el concurso genera, para la universidad, un reconocimiento y vínculo con los titulados ya que ellos siempre están pendientes de lo que la universidad les ofrece y este concurso da cuenta de ello. Finalmente la directora de la DIVIM remarcó que fueron muchos los trabajos que se recibieron y que esto evidencia que el concurso funciona como “espacios que hay que seguir articulando porque estos egresados nos aportan toda esta riqueza de conocer su crecimiento y experiencia tras el paso por la UAHC”.

El concurso literario “La Academia en 100 palabras”, se llevará nuevamente a cabo durante este año y se espera que, durante este semestre, se edite un texto con todos los cuentos recibidos en la reciente versión.

Revisa todos los cuentos preseleccionados en el siguiente archivo descargable

Palabras clave: , ,