Creadores de archivo de memoria A.M.A. contaron la génesis del emblemático proyecto

En Artículo del Boletín DIVIM (10 de enero de 2020)

La Escuela de Cine organizó un conversatorio con los responsables del denominado Proyecto AMA (Archivo de Memoria Audiovisual) Patricia Rivera y Claudio Pizarro. En la oportunidad explicaron la génesis tras esta idea que se plasmó con la intención de generar un archivo de memoria con imágenes que fueron compartidas en redes sociales por víctimas de violencia policial y militar en Chile, desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.

Se trata de un trabajo encabezado por periodistas independientes, estudiantes de periodismo, fotógrafos y audiovisuales, cuyo fin es investigar y recolectar la mayor cantidad de casos ir creando un mapa de la violencia que se ha denunciado durante la crisis social padecido en Chile. El resultado de este trabajo se puede ver en el link https://bit.ly/2re0NoN , además a través de Instagram (proyecto_a.m.a) y Twitter (@amaProyecto).

Según Claudio Pizarro, la idea nace luego de ser testigo a través de la televisión, de todo lo que sucedía a partir del 18 de octubre. “Ver tantas imágenes de lo que estaba pasando en Chile, hizo que nos sudaban las manos por hacer algo. En lo particular venía de un trabajo largo en medios de comunicación y esta instancia me afectó como a mucha gente desde el punto de vista de la sensibilidad. Me vi en las noches observando imágenes muy angustiado y que a algunos nos trae una reminiscencia nefasta de los tiempos de dictadura. A partir de ahí  nos dimos cuenta que poco a poco fueron generándose videos en redes sociales. La idea fue mutando y lo primero fue pensar en un repositorio para ir guardando este material, pero ya había gente que había tomado esa iniciativa”, indicó Pizarro.

“Básicamente tiene que ver con generar un espacio donde las cosas lleguen permanentemente. Por eso es que este proyecto no se detiene. Sin duda que internet era la herramienta necesaria en este caso ya que nos permite dar la posibilidad de indagar a quien quiera recorrer los lugares a través de un mapeo y ahí la persona se encontrará con una bajada de la historia de cada uno de los y las protagonistas y en algunos casos con el archivo de las imágenes en el momento en que recibieron los impactos”, explicó  Patricia Rivera.

El conversatorio se enmarcó en el trabajo permanente que realiza la Escuela de Cine en cuanto a la manipulación de archivos, un área que la escuela explora tanto en temas relacionados con el cine, así como en documentales. “Nosotros los invitamos a ellos porque tenemos cierta cercanía con el trabajo que la universidad está haciendo desde hace algún tiempo. Ellos están construyendo un archivo y nosotros trabajamos mucho el tema de la manipulación de archivos. Nuestra idea es aprovechar los materiales  que existen, ya sean archivos históricos, ficción, etc. En realidad todo pasa a ser de alguna forma un archivo que nosotros lo manipulamos eventualmente en la  construcción de un nuevo proyecto cinematográfico”, comentó el director de la Escuela de Cine Miguel Ángel Vidaurre.