Debutan convenios con estudiantes de postgradoEstudiantes de artes y ciencias sociales de la UAHC en intercambio comentan su paso por México y Francia

En Artículo del Boletín DIVIM (6 de enero de 2020)

Seis estudiantes de las carreras de danza, sociología, antropología y del magíster de geografía y desarrollo sustentable, postularon a diversos convenios que la Academia mantiene con instituciones de Europa y América. A diferencia del año 2018 donde hubo dos 2 estudiantes de intercambio de pregrado (de las escuelas de psicología y sociología), una en la Université Rennes 2 y otro en el  Institute D´Études Politiques, el recién pasado 2019 el número de estudiantes que han realizado intercambios académicos aumentó a a 13, explica Elías Sánchez, de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales, dependiente de la Dirección de Vínculo con el Medio.

“Son trece estudiantes que han elegido como destino universidades de Argentina, Colombia, México, Francia y Dinamarca, sumado a 4 estudiantes de postgrado que han realizado pasantías de investigación a México y Francia. Esto ha aportado mucho a la internacionalización de la Academia, pero por sobre todo a la experiencia de ellas y ellos, es cosa de leer sus relatos. Salir de Chile o de Santiago a probarse a otra universidad es una forma de poder medir lo aprendido, valorar y criticarlo. Asimismo, las experiencias y redes de amigas y amigos que uno logra realizar no solo aporta abrir la mente sino también el espíritu”, agrega. A continuación, los testimonios.

Carla Michea, estudiante de sociología
Institut D´Études Politiques SciencesPo, Francia.
En general Rennes es una ciudad con hartos estudiantes, ya que hay más universidades y la mayoría tiene hartos programas de intercambio, creo que eso la hace una ciudad amigable y acogedora. En cuanto a la institución me ha llamado la atención las formas de evaluación y la formación en general, ya que son distintas a las de Chile. Acá tienes más libertad, ya que puedes tomar asignaturas y cursos de diversas áreas del instituto, además como estudiantes de intercambio tenemos la ventaja de tomar ramos de distintos años, eso es interesante porque puedes abarcar más disciplinas según tus preferencias. La experiencia es súper enriquecedora y la recomiendo totalmente. Primero, porque es una oportunidad académica importante para conocer distintas formaciones y enfoques, pero también porque es una oportunidad única para desarrollarte personalmente, conocer otra cultura, otro idioma e interactuar con gente de distintos lados del planeta.

 

Diego Vergara, estudiante de antropología
Institut D´Études Politiques SciencesPo, Francia
Esta experiencia en 100% recomendable, ya que amplía el horizonte cultural, forma una gran red de apoyo con personas de distintos países, se conoce gente increíble, lo pasas bien y conoces muchos lugares que quizás en un momento parecía imposible de conocer. A la comunidad universitaria les digo que se motiven y aprovechen estas oportunidades únicas en la vida, no se arrepentirán. Mis expectativas siempre fueron de conocer muchas ciudades, países y muchas personas para generar redes de contactos en distintos países, supero mis expectativas este viaje y aún queda mucho por vivir. Lo que más me llamo la atención de Sciences Po fue la cultura de intercambio que poseen en la institución, ya que, obligatoriamente todos los alumnos en su tercer año deben realizar intercambio en alguno otro país, también la organización de estudiantes me parece interesante, ya que organizan distintas actividades como fiestas y salidas a conocer parte de Francia.


Valentina Arenas, estudiante de licenciatura en danza
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Mi experiencia en la BUAP ha sido enormemente enriquecedora de todos modos, ya que he aprendido mucho de cada profesor y profesora con quienes he tomado clase, ya que son personas muy calificadas en lo que hacen. He aprendido muchísimo sobre otras maneras de abordar una clase de danza y las diferencias entre las corporalidades mexicanas y chilenas. Si bien creo que el cuerpo estudiantil de la Escuela de Danza, en general, no está tan motivado con su propio aprendizaje, hay una minoría muy creativa que está haciendo cosas desde la autogestión y eso es muy inspirador para mí, pues he tenido la oportunidad de trabajar con ellos y ellas. En cuanto al recibimiento, fue estupendo, me asignaron un “lobo-mentor”, un padrino que se contactó conmigo antes de mi llegada, me ayudó a conseguir un lugar donde vivir, me fue a buscar al terminal de buses y me ha ayudado constantemente con todos mis trámites académicos. También coincidió el primer día de clases con mi cumpleaños y me recibieron con un cartel de feliz cumpleaños y me cantaron “Las mañanitas”. Fue súper, súper emocionante. Recomendaría 100% esta experiencia, sólo el hecho de vivir un periodo en otro país, con otra cultura, es tremendamente enriquecedor, más aún si se está estudiando porque la inclusión en el país de destino es mucho más rápida. Gracias a esta oportunidad, he podido valorar muchos aspectos de mi educación en Chile, como también nutrirme de todo lo que ocurre acá respecto a la danza, la articulación que hay a nivel nacional y las oportunidades para la autogestión.

Alexis Aguilera, estudiante del Magíster de Sustentabilidad del Instituto de Humanidades
Realizó una pasantía de investigación en la Université Rennes 2, Francia.
El recibimiento a nuestra llegada a Rennes 2 fue excelente. Hay una multiplicidad de posibilidades, para integrarse a la vida universitaria y de cursos de pre y posgrado que complementan lo ya aprendido en el posgrado. La ciudad es hermosa, con una tradición ligada al mundo celta y con un espíritu joven y critico. La universidad de Rennes 2 tiene una tradición larga, sus edificios a pesar de su tiempo de existencia han ido modernizándose, tenido una serie de servicios que facilitan la vida del estudiante. Recomiendo la experiencia, es maravillosa, la posibilidad de aprender y empaparse de distintas cultura es algo que te cambia la vida. El proceso de postulación es complejo por la serie de pasos que hay que seguir en la embajada de Francia, El Instituto Chileno Francés y el Campus Virtual de la Universidad de Rennes. A pesar de ello el plazo que nuestra universidad contempla para la postulación, está bien definido y orientado para la articulación del proceso de intercambio.

Por otro lado, Simón Orrego, estudiante del Magíster en geografía, realizó una pasantía de investigación en la Université Rennes 2, Francia. “Se trata del primer acuerdo de intercambio con un estudiante de postgrado, algo inédito con la Université Rennes 2 en cuanto a estancias de investigación que fue posible gracias al programa de estancias de investigación de la Dirección de Investigación y Postgrados”, explica Elías Sánchez, encargado de estas acciones de movilidad estudiantil y convenios.

Pedagogía en Música Montecarmelo taller libro DISCAPACIDAD escuela de psicologia Pedagogía en Educación Básica Historia migrantes investigación lanzamiento UAHC Álvaro Ramis conferencia bestiario vinculacion con el medio Facultad de Artes migración revista estallido social Universidad Academia de Humanismo Cristiano Derecho estado de emergencia sustentabilidad diplomado coronavirus estudiantes dip extensión josé orellana ddhh asamblea constituyente escuela de teatro Danza Facultad de Ciencias Sociales Mineduc cine documental Bolivia concurso publicaciones filsa Sociología Ciencias Sociales DIVIM Vínculo con el Medio género inclusión intercambio Tomás Moulián reforma escuela de antropología Medio ambiente seminario Antropología Abraham Magendzo literatura periodismo columnas Facultad de Pedagogía Educación Diferencial Ciencia Política conversatorio democracia fondecyt acreditación DIRAE convenio cultura Teatro composición académicos dictadura elecciones Escuela de Geografía paulo freire Escuela de danza Instituto de Humanidades bienestar escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales derechos humanos cine Educación covid-19 filosofía rector mapuche Escuela de cine escuela de historia Trabajo Social música admisión José Bengoa columna Psicología economía Pedagogía en Lengua Castellana congreso egresados DD.HH. Pedagogía en Historia universidad trabajo documental Escuela de Sociología politica feminismo indígenas Magíster Geografía pandemia