Experiencias Latinoamericanas de Ed. Superior InclusivaEncuentro internacional sobre universidades inclusivas en la UAHC concluye con publicación de guía de apoyo

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de noviembre de 2020)

En el marco del seminario internacional “Experiencias Latinoamericanas de Educación Superior Inclusiva”, se dio a conocer la Guía de Apoyo para la Educación Inclusiva, texto elaborado por la educadora diferencial Vania Bustos, resultado del trabajo colaborativo entre el Área de Atención a la Discapacidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) de la UAHC y SENADIS.

La actividad contó con la participación del rector de la UAHC, Álvaro Ramis; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Francisco Subercaseaux; representantes, docentes y estudiantes provenientes de la Universidad del Atlántico (Colombia) y del Centro de Estudios para Invidentes (México), y de la UAHC, interesados/as en explorar los avances y desafíos de la inclusión universitaria en el siglo XXI.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, se refirió al valor de la inclusión en experiencias de este tipo a nivel académico universitario e internacional. “La construcción participativa de este texto le otorga un valor que es posible de transmitir como una experiencia al sistema de educación superior, tanto en nuestro país como en el contexto latinoamericano donde vivimos realidades similares”, explicó. 

Añadió que históricamente han existido dificultades objetivas en distintas instituciones universitarias para responder a estas obligaciones con la comunidad de personas discapacitadas, respecto de sus derechos fundamentales de inclusión. “Ni esta realidad, ni tampoco las dificultades financieras ni operativas en los tiempos complejos que vivimos, deben impedirnos que resguardemos el cuidado y perfeccionamiento de esta integración educativa. Son derechos que se deben ir ampliando y resguardando más allá de la obligación meramente legal”, argumentó el rector.

Coincide con esta visión, la directora DIVIM, Karolyn Funke, quien sostiene que los esfuerzos institucionales van más allá de las intenciones. “Esta Guía de Apoyo para la Educación Superior Inclusiva, da cuenta de los avances en esta materia, logra recoger experiencias, conceptos y prácticas necesarias para aportar y poner a disposición de las unidades académicas de la universidad, de la comunidad universitaria en general y de otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, estas experiencias y la apuesta por un aprendizaje colaborativo y participativo.  Esta publicación sin duda es un aporte al sistema educativo, al fomento de una cultura inclusiva, del respeto, de la valoración de la diferencia y nos desafía a continuar mejorando de manera permanente en nuestro quehacer”, agrega.

Una herramienta para la comunidad

Por su parte, Miguel Oyarzún, director de la DIRAE, remarcó que esta esta actividad nace a raíz de un proyecto que se adjudica la UAHC en el año 2018 y que tiene como fin último, hacer un levantamiento de prácticas que sirvan no sólo a la comunidad universitaria, sino que para que se abran más espacios en otras instituciones de educación que puedan garantizar a todos y todas el derecho a la educación. “Si bien esto es principalmente tarea del Estado, la sociedad en su conjunto también debe  promover las condiciones de que eso se pueda cumplir y esta publicación obedece a eso”, indico Oyarzún.

El director de la DIRAE agregó que el libro recoge distintas herramientas para promover la inclusión en la Educación Superior, y es útil además para las unidades académicas y de servicios. “Lo que aporta este libro es que entrega orientaciones para poder atender en todos los planos a un estudiante en situación de discapacidad, no sólo en lo académico, sino que también en lo referido a gestión académica curricular o servicio para la vida universitaria. En otras palabras, el libro es un aporte para la sociedad”.

Finalmente, Christopher Acuña, estudiante en situación de discapacidad de la Escuela de Trabajo Social de la UAHC, dio a conocer distintos aspectos y experiencias referidas a su vida universitaria. “En el primer año me encontré con varias barreras  de infraestructura de la universidad y su entorno, como el ascensor, donde habían espacios que tenían y otros no, lo que me limitaba el acceso. La convivencia estudiantil y la participación académica también fue un poco retraída al principio, pues no sabía cómo abordarla”, señaló Christopher. Finalmente, el estudiante, agradeció la oportunidad de manifestar su experiencia y remarcó la importancia de mantener una empatía con aquellas personas que padecen una discapacidad.

El contenido de la Guía de Apoyo a la Educación Inclusiva incorpora información relacionada con derechos y legislación respecto de la no discriminación, conceptualización de la discapacidad, uso del lenguaje inclusivo, los principios orientadores de las acciones educativas inclusivas, ayudas técnicas y tecnologías inclusivas, entre muchos otros temas de interés para docentes y estudiantes.

Revisa  en este enlace el  seminario “Experiencias Latinoamericanas de Educación Superior Inclusiva”

Para solicitar la Guía de Apoyo a la Educación Inclusiva escribir a: rjdavila@academia.cl 

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