Egresada de Ciencia Política presente en la COP 25Anita Ika: "El gobierno no considera que Rapa Nui será muy afectada por el cambio climático"

En Artículo del Boletín DIVIM (7 de enero de 2020)

anita ika en la cop 25

La egresada de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Anita Ika, nacida y criada en Rapa Nui, tiene marcada la visión isleña de aprovechar los recursos y oportunidades al máximo. Hoy como coordinadora de relaciones públicas de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua que administra tierras ancestrales en Rapa Nui, sigue perfeccionándose en idiomas y diplomacia para hacer del desarrollo de su tierra de origen una misión de tiempo completo.

En el mismo contexto insular y por la devastadora influencia del cambio climático dentro de pocas décadas en Rapa Nui, Anita fue una de las participantes de su pueblo en la reciente COP 25 celebrada de urgencia en Madrid y presidida por Chile. “Llegamos a Madrid a representar a Rapa Nui por mi trabajo en Ma’u Henua. Como hablo español, francés e inglés fui de intérprete porque era más fácil gestar las reuniones y relaciones”, cuenta.

Como cientista política, Anita está muy satisfecha de la oportunidad de participar en la cumbre climática y formarse en lo que espera pueda traducirse, en el futuro, en una carrera diplomática. “Estuvimos en todo tipo de encuentros y debates en la COP 25. Me di cuenta también de la importancia de relacionarte con el resto de los representantes dentro de la ciencia política y de lo mucho que me falta por aprender”, agrega la ex alumna que tiene entre sus planes realizar un magíster vinculado a la negociación internacional.

Otra de las impresiones que se trajo desde la cumbre es la urgencia de la problemática ambiental para su territorio. Por eso lamenta el papelón de Chile en esta accidentada cita mundial. “Reafirmo que la organización fue mala por parte del gobierno como anfitrión, pero me sirvió para darme cuenta del porqué está arraigada esta mala gestión administrativa de un gobierno que no considera que la isla, de aquí al 2100, va a verse muy afectada por el aumento del nivel del mar. El moai para nosotros no es un mero atractivo turístico, son nuestros ancestros. Son los moais, ubicados en el sector en que golpea el mar, los primeros en sentir los efectos del cambio climático. Nosotros, como habitantes de Rapa Nui tenemos conciencia de ello, llevamos adelante una fuerte educación al respecto, hacemos limpieza costera y mantenemos un compromiso por cuidar la isla, pero ¿qué pasa con el resto?”, se pregunta sobre un rol institucional que perdió una valiosa oportunidad de influir en la COP 25.

egresada de ciencia politica y asistente polinésica a la cop 25

A 4 mil 200 kilómetros de distancia, Anita recuerda con afecto su paso por la UAHC y el porqué decidió estudiar ciencia política en la Academia. “Siempre estuve involucrada en un entorno que me llevó a escoger la Academia. Por otro lado, la ciencia política es muy poco conocida acá en Rapa Nui. El año 2011 estuve de intercambio en Francia y empecé a generar ese interés en pensar las cosas desde distintas áreas. Vivir en la isla, por otro lado, hace muy particular ejercer esta profesión ya que vivimos en un espacio ocupado por una etnia compuesta solo por 13 familias y los vínculos familiares se reiteran en la política. Perfectamente terminarás trabajando con un pariente y eso genera dinámicas y una ética social que es diferente de cualquier otra”, explica.

Una perspectiva que la llevó a decidirse por la UAHC, reitera por su interés en explicar el mundo a un nivel macro, dice. “Rapa Nui está muy involucrada con muchos países por diversos aspectos culturales, arqueológicos y políticos. En ese sentido, las relaciones entre países, hegemonías e intereses de las naciones y estados son algo que, analizado en la práctica, te abre a nuevas reflexiones”, señala Anita Ika.