En medio de déficit de educadoresPrograma de Segunda Titulación en Pedagogía Básica entra en la discusión sobre educación de adultos

En Artículo del Boletín DIVIM (17 de octubre de 2019)


Las crecientes cifras que hablan de un déficit actual de profesores/as de enseñanza básica y media, se proyecta, según Elige Educar, al 2025 con un saldo en contra de 32 mil docentes aproximadamente. A este escenario se suma una disminución de un 19,2% de las matrículas de estudiantes de pedagogía de primer año, algo que se siente más en zonas extremas y rurales donde las asignaturas de educación básica son clave. Desde el Programa de Segunda Titulación en Pedagogía Básica (PSTPEB) de la Academia, su jefa de programa, la profesora Natalia Kompen, cree que a nivel institucional la UAHC ha logrado sintonizar con esta encrucijada de manera activa.

La licenciada en Educación y magíster en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, estima que esta problemática debe considerar, además, un contexto como el de la educación de adultos. “Actualmente esta forma regular de formación cuenta tiene un cuarto de su matrícula formada por estudiantes menores de edad. Esto significa que un alto porcentaje de niños y niñas en edad escolar son excluidos de la escuela tradicional y llegan finalmente a la educación de adultos, encontrando allí un espacio en donde finalizar su vida escolar. Por lo demás, se trata de un espacio que no está pensado para ellas/os y, con ello, es plausible interpretar que la escuela de hoy está en crisis”, explica.

Kompen participó del primer congreso internacional Desafíos emergentes de la formación docente en la educación de personas jóvenes y adultas con miras al 2030. La actividad convocada por la Secretaría Regional Ministerial de la V Región, la Red Universitaria de Educación para Jóvenes y Adultos y el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, contó con diversas mesas y ponencias.

Dentro de ellas, la profesora encargada del programa de Segunda Titulación en Pedagogía Básica (PSTPEB) cerró la sección con la exposición “Educación Popular y Aprendizaje transformacional como Propuesta de Formación Docente para Educadores/as de Jóvenes y Adultos/as”. En ella, la docente aborda el desafío de la formación especializada en educación de adultos en un contexto de competencias específicas en las que se requiere, además de actualización de conocimientos, la entrega de herramientas críticas y reflexiva frente a este mismo escenario.

Desde este contexto complejo, el desafío del PSTPEB es el de entregar una formación que destaque la relevancia del rol del profesor/a de educación básica en la protección, fortalecimiento de la identidad docente y la actividad crítico reflexiva como parte de su ejercicio, reitera la profesora Kompen.