Encuentro liderado por la UAHCRed Latinoamericana de Psicología plantea importancia de la salud mental en áreas rurales

En Artículo del Boletín DIVIM (28 de agosto de 2020)


La Red Latinoamericana de Psicología Rural (RedPsiRural) realizó un conversatorio internacional orientado a compartir experiencia sobre “Educación en contextos rurales en Chile y Brasil: Interrogaciones desde la psicología”. El entramado de cientistas sociales de toda la región asistió a las ponencias de la Dra. Maria Isabel Antunes-Rocha, de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil y el psicólogo Carlos Labra, de la Universidad Central.

Durante la cita se expresaron diversas experiencias sobre el vínculo entre la salud mental y la vida comunitaria en la escuela. El moderador, académico de la Escuela de Psicología UAHC, Rodrigo Rojas, señaló la importancia de este enfoque sobre todo a nivel rural. “Esta temática suele ser invisibilizada muchas veces, pero está viva y suele ser el centro de la vida comunitaria”, señaló junto con recomendar una mejor articulación entre la educación y el bienestar mental junto a sus temas anexos dentro del colectivo.

La entidad organizadora se compone de profesionales de distintas áreas del conocimiento preocupados de los modos de inserción en contextos rurales en América Latina. Su finalidad es visibilizar la necesidad de estudios y acciones en contextos rurales, especialmente en el ámbito de la psicología. En el caso del capítulo chileno de la red, la RedPsiRural cuenta con el apoyo del Diplomado de Salud Mental en Comunidades educativas de la Academia.

“Sin duda que la preocupación por la Salud Mental ha sido un tema que ha liderado las discusiones académicas en lo que va de la crisis socio-sanitaria. En ese contexto, la reflexión sobre los diversos territorios, especialmente aquellos que están fuera de las grandes capitales toman una alta relevancia”, piensa Karolyn Funke, desde la DIVIM.

Al mismo tiempo, señala que las diversas redes académicas, de investigación y de vinculación con el medio son un espacio importante para compartir experiencias y buenas prácticas respecto de las diversas preocupaciones compartidas en estos espacios.

Puedes acceder al registro del encuentro a continuación:

fondecyt feminismo dip taller covid-19 Abraham Magendzo investigación libro Geografía Facultad de Ciencias Sociales filosofía publicaciones DIRAE escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales bienestar dictadura Trabajo Social estudiantes Escuela de Sociología Instituto de Humanidades UAHC Facultad de Artes paulo freire Escuela de Pedagogía en Música vinculacion con el medio José Bengoa elecciones escuela de teatro Tomás Moulián coronavirus Antropología filsa estallido social pandemia CEIS Sociología Pedagogía en Historia politica escuela de historia columnas escuela de antropología Escuela de Geografía Ciencia Política inclusión concurso música cuarentena josé orellana migrantes sustentabilidad cine rector diplomado escuela de psicologia mapuche Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales composición Pedagogía en Música asamblea constituyente Derecho académicos seminario trabajo cultura acreditación Academia Constituyente literatura documental Pedagogía en Lengua Castellana migración egreso congreso Escuela de danza revista Educación Medio ambiente economía columna Vínculo con el Medio Constitución DD.HH. egresados derechos humanos ddhh género lanzamiento conferencia Magíster Montecarmelo Facultad de Pedagogía nueva constitucion convenio DIVIM Historia reforma periodismo Educación Diferencial Universidad Academia de Humanismo Cristiano Álvaro Ramis Escuela de Derecho admisión DISCAPACIDAD Escuela de cine conversatorio Psicología democracia Teatro Danza rectoria universidad