Entidad potencia colaboración con otras universidadesLa UAHC se suma a red nacional de instituciones de formación docente, REDFFORMA

En Artículo del Boletín DIVIM (30 de junio de 2020)


A fines del 2019 y tras un año de gestiones, la Academia se sumó a la Red Formadores de Formadores, REDFFORMA; agrupación constituida por las instituciones académicas que desarrollan diversos proyectos pedagógicos para preparar a futuros profesores de toda la región.

El grupo cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para llevar adelante su intención de trabajar colaborativamente en torno al estudio y desarrollo de la profesión docente a nivel nacional. La profesora Pilar Guzmán, Coordinadora Línea de Integración Profesional de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica UAHC y una de las docentes que trabajó en la firma, cuenta que este encuentro de voluntades permite acceder a fondos de investigación y para la realización de encuentros sobre la especialidad, entre otras oportunidades para la formación inicial.

Pertenecer a esta red facilita además a los profesores y académicos de la Facultad de Pedagogía generar alianzas y colaboraciones con otras universidades para potenciar el rol de formadores. Por ejemplo, durante el año pasado, junto a académicos de la Universidad Católica de Concepción, postulamos a recursos para la realización de seminarios y otras actividades”, explica la docente sobre los proyectos de mediano y largo plazo que esperan concretarse una vez normalizada la situación sanitaria del país.

También está en carpeta potenciar el área de investigación y extensión de la Facultad de Pedagogía gracias a este trabajo en red. “Ser parte de REDFFORMA es algo muy importante para nosotros pues nos da la posibilidad de articular esfuerzos con otras universidades diversas y establecer diálogos y construcciones conjuntas sobre el saber docente”, agrega Guzmán.

En tanto, Karolyn Funke, desde la Dirección de Vínculo con el Medio, destaca que este convenio permite una serie de articulaciones en diversas direcciones. Entre ellos, refuerza la idea de establecer un trabajo en red como el que esta dirección potencia desde hace tiempo. “Cuestión que desde la DIVIM valoramos y potenciamos, pues la Academia tiene mucho que aportar en términos de la experiencia y trayectoria de la Facultad de Pedagogía y al mismo tiempo poner en valor el trabajo colaborativo entre docentes formadores de docentes en temáticas compartidas”, señala.

Por otro lado, agrega que la relación con las instituciones parte de esta red de formadores es muy valiosa para la proyección de las relaciones interuniversitarias a nivel nacional, sobre todo en el marco de la incidencia en las políticas públicas, especialmente en las educativas y el aval de la Organización de Estados Americanos. “Es muy importante esta relación, en la perspectiva del trabajo con la OEI como organismo internacional, en la línea de fortalecer nuestras relaciones internacionales, en un marco colaborativo. La idea es poner en movimiento todos estos convenios de colaboración que permitan una permanente y sistemática relación bidireccional que impacte de manera positiva a nuestros y nuestras docentes, estudiantes y a la comunidad universitaria en general“, finaliza la Trabajadora Social de la Academia.

politica Escuela de Sociología periodismo Geografía fondecyt Ciencia Política columnas elecciones Escuela de cine música Sociología Mineduc lanzamiento Pedagogía en Educación Básica estudiantes Montecarmelo escuela de psicologia Universidad Academia de Humanismo Cristiano conversatorio Educación Diferencial extensión sustentabilidad vinculacion con el medio coronavirus escuela de teatro literatura Antropología escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales josé orellana documental egresados acreditación mapuche Pedagogía en Lengua Castellana diplomado feminismo democracia paulo freire Trabajo Social Instituto de Humanidades Escuela de Geografía reforma taller libro cine documental Teatro publicaciones académicos concurso estado de emergencia DIVIM convenio pandemia José Bengoa género rector Historia Ciencias Sociales Escuela de danza Magíster DD.HH. dictadura universidad Educación bestiario intercambio Tomás Moulián Psicología Danza migrantes admisión escuela de antropología investigación cine covid-19 UAHC Latinoamérica columna Abraham Magendzo Álvaro Ramis ddhh Pedagogía en Música conferencia bienestar Vínculo con el Medio asamblea constituyente inclusión Derecho estallido social Bolivia filosofía Facultad de Pedagogía Medio ambiente Facultad de Ciencias Sociales seminario derechos humanos escuela de historia DISCAPACIDAD Pedagogía en Historia DIRAE congreso migración composición dip filsa economía Facultad de Artes trabajo cultura revista