Entre escuelas de teatro de la Academia y la UVInédito intercambio de exámenes de egreso reestrena  “Putamadre” en Valparaíso

En Artículo del Boletín DIVIM (4 de junio de 2019)

Un inédito intercambio entre sus respectivos talleres de título 2018 realizaron las escuelas de teatro de la Academia y la Universidad de Valparaíso. De esa forma, la sala Juan Radrigán recibió con dos funciones a “Freirina”, taller de título de la Escuela de Teatro UV, mientras que el montaje “Putamadre”, dirigido por Ernesto Orellana, también se realizó en dos jornadas en la Sala Negra UV.

El montaje visitante en nuestra universidad lleva a escena el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 que enfrentó a los vecinos de la localidad de Freirina con una planta faenadora de cerdos. La directora de la obra, Andrea Giadach, explica que los autores del texto colectivo viajaron a la Provincia de Huasco a investigar las alternativas de este episodio entre sus protagonistas. En tanto, los egresados de la Academia, llevaron a Valparaíso la propuesta social y de género de “Putamadre” que reflexiona sobre identidad sexual y la vulnerabilidad mental y material en la familia de una prostituta y sus hijos.

Al respecto, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, destacó el intercambio y señaló que instancias de este tipo “posibilitan el encuentro de nuestras estudiantes con compañeras y compañeros de otra universidad y espacios donde pueden reflexionar en torno a sus procesos creativos y académicos, además de estrechar vínculos artísticos con profesionales de la misma área formados bajo otra mirada disciplinar”.

En tanto, Iria Retuerto, directora (i) de la Escuela de Teatro de la UAHC, expresa que es fundamental mantener este tipo de iniciativas y que su proyección trasciende el aspecto académico. “Tenemos muchas afinidades con la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en particular en el enfoque de temáticas y esto vuelve muy efectivo los intercambios de egresos en cuanto a miradas, formas de actuar, operar y planteamientos teatrales”, dice.

Retuerto, agrega que mantener en movimiento los exámenes de egreso, permite que una vez montadas estas obras, estas no se queden “guardadas” y que los recién egresados puedan seguir puliendo su trabajo escénico y redes de contacto.

Palabras clave: , ,
periodismo DIRAE fondecyt académicos UAHC Abraham Magendzo Ciencia Política conversatorio escuela de psicologia covid-19 Educación Diferencial Sociología Facultad de Ciencias Sociales Escuela de cine Escuela de Sociología libro Instituto de Humanidades música democracia migración escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Psicología escuela de antropología Escuela de danza Escuela de Geografía mapuche universidad politica sustentabilidad DIVIM Pedagogía en Educación Básica estado de emergencia diplomado cine documental intercambio Tomás Moulián estudiantes composición Magíster congreso José Bengoa Medio ambiente documental dictadura Educación pandemia revista Facultad de Artes trabajo acreditación Pedagogía en Lengua Castellana vinculacion con el medio asamblea constituyente cine coronavirus Danza feminismo Teatro Pedagogía en Historia publicaciones género inclusión ddhh literatura Derecho Vínculo con el Medio derechos humanos estallido social josé orellana lanzamiento Facultad de Pedagogía dip elecciones rector cultura Geografía Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales convenio seminario Álvaro Ramis DD.HH. admisión migrantes Pedagogía en Música Ciencias Sociales escuela de historia escuela de teatro filsa filosofía bienestar Historia bestiario Antropología conferencia reforma Mineduc taller Bolivia Montecarmelo Trabajo Social investigación egresados economía Universidad Academia de Humanismo Cristiano concurso cuarentena DISCAPACIDAD columnas indígenas columna