Entre escuelas de teatro de la Academia y la UVInédito intercambio de exámenes de egreso reestrena  “Putamadre” en Valparaíso

En Artículo del Boletín DIVIM (4 de junio de 2019)

Un inédito intercambio entre sus respectivos talleres de título 2018 realizaron las escuelas de teatro de la Academia y la Universidad de Valparaíso. De esa forma, la sala Juan Radrigán recibió con dos funciones a “Freirina”, taller de título de la Escuela de Teatro UV, mientras que el montaje “Putamadre”, dirigido por Ernesto Orellana, también se realizó en dos jornadas en la Sala Negra UV.

El montaje visitante en nuestra universidad lleva a escena el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 que enfrentó a los vecinos de la localidad de Freirina con una planta faenadora de cerdos. La directora de la obra, Andrea Giadach, explica que los autores del texto colectivo viajaron a la Provincia de Huasco a investigar las alternativas de este episodio entre sus protagonistas. En tanto, los egresados de la Academia, llevaron a Valparaíso la propuesta social y de género de “Putamadre” que reflexiona sobre identidad sexual y la vulnerabilidad mental y material en la familia de una prostituta y sus hijos.

Al respecto, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, destacó el intercambio y señaló que instancias de este tipo “posibilitan el encuentro de nuestras estudiantes con compañeras y compañeros de otra universidad y espacios donde pueden reflexionar en torno a sus procesos creativos y académicos, además de estrechar vínculos artísticos con profesionales de la misma área formados bajo otra mirada disciplinar”.

En tanto, Iria Retuerto, directora (i) de la Escuela de Teatro de la UAHC, expresa que es fundamental mantener este tipo de iniciativas y que su proyección trasciende el aspecto académico. “Tenemos muchas afinidades con la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en particular en el enfoque de temáticas y esto vuelve muy efectivo los intercambios de egresos en cuanto a miradas, formas de actuar, operar y planteamientos teatrales”, dice.

Retuerto, agrega que mantener en movimiento los exámenes de egreso, permite que una vez montadas estas obras, estas no se queden “guardadas” y que los recién egresados puedan seguir puliendo su trabajo escénico y redes de contacto.

Palabras clave: , ,
conversatorio escuela de antropología periodismo migración filsa lanzamiento Montecarmelo estallido social mapuche estado de emergencia composición Psicología documental Escuela de Sociología Academia Constituyente Pedagogía en Historia intercambio inclusión reforma revista filosofía Magíster cine fondecyt dip Álvaro Ramis cuarentena feminismo UAHC libro Educación DD.HH. derechos humanos Instituto de Humanidades Antropología Facultad de Ciencias Sociales rector egresados Educación Diferencial Historia taller diplomado género estudiantes nueva constitucion Escuela de danza ddhh bienestar seminario investigación Escuela de Pedagogía en Música Universidad Academia de Humanismo Cristiano Constitución Derecho Escuela de Geografía congreso CEIS economía sustentabilidad escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Facultad de Pedagogía DIVIM literatura José Bengoa conferencia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales universidad migrantes elecciones Vínculo con el Medio cultura escuela de teatro Pedagogía en Lengua Castellana trabajo politica democracia convenio Trabajo Social Escuela de cine Sociología Teatro admisión Geografía DIRAE Pedagogía en Música asamblea constituyente columnas Ciencia Política Escuela de Derecho rectoria vinculacion con el medio escuela de psicologia covid-19 DISCAPACIDAD dictadura Tomás Moulián Danza acreditación publicaciones escuela de historia concurso Medio ambiente Facultad de Artes columna Abraham Magendzo coronavirus josé orellana académicos pandemia música