Del Liceo Abate Molina del MauleGanadoras de Concurso Transforma UAHC publican libro con testimonios de escolares en dictadura

En Artículo del Boletín DIVIM (30 de marzo de 2021)

Alumnas del Liceo Abate Molina de Talca (LAM), quienes se adjudicaron uno de los premios del primer concurso Transforma organizado por la UAHC, publicaron “LAM tiene memoria”, libro que recopila testimonios y relatos de liceanos/as que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. La publicación hizo su estreno en el salón virtual de la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, con una presentación a la que asistieron las estudiantes y autoras, Antonia Rosales, Domínica Contador, Isadora González y María José Pérez, además de la profesora guía, Mónica Jara.

“Este libro es el fiel reflejo de que los, las y les jóvenes tenemos mucho que aportar a nuestra historia, ya que tenemos esa convicción que nos representa como juventud, la cual nos hace soñar un poquito”, sostiene Para María José Pérez, junto con agradecer el impulso otorgado por la UAHC ante un tema tan relevante como son los derechos humanos, dice.

En tanto, Antonia Rosales destaca la dicha de compartir con diferentes personas dispuestas/os a abrir sus recuerdos y poder compartirlos. “La memoria histórica es muy amplia, sin embargo, el rescatar una época tan compleja y oscura como lo fue la dictadura en Chile hacía necesario acercar este período de la historia a los estudiantes dentro del Liceo Abate Molina”, cree. Por su parte, Domínica Contador señala que la creación de “LAM tiene memoria”, significó un profundo crecimiento personal para el equipo. “Somos inquietas y curiosas, siempre tenemos preguntas, queremos respuestas y las buscamos, además, acompañadas por lo que nosotras llamamos una diosa de la historia, la profe Mónica, difícil desviarse de ese tipo de investigación”, agrega.

Finalmente, Isadora González, comenta que el texto rescata experiencias, reflexiones y sentimientos de 18 adultos, que estudiaron en un liceo emblemático de Talca y que vivieron desde distintas esquinas, el golpe militar. “En sus relatos podemos transportarnos a una parte de la historia que aún  duele y podemos mirarla sin miedo, con esperanza y, sobre todo, con la convicción de que debemos aprender de lo que ha pasado para saber entender los nuevos desafíos del país”, remarca.

Visión de la nuevas generaciones 

Sobre este logro y publicación, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó la importancia del concurso Transforma que se ve reflejada en este libro. “Es una alegría que se concrete a partir de esta publicación, un efecto de este concurso que generó tanta atracción y tanto impacto en el ámbito de la enseñanza secundaria, y nos permitió además, vincular la universidad con estudiantes de enseñanza media. Realmente es una oportunidad fundamental el poder participar de ese logro”, indicó.


Se manifestó también sobre la relevancia de un tema como los derechos humanos, que en esta oportunidad fue abordado por cuatro jóvenes escolares. “Creo que el hecho que sean chicas tan jóvenes indagando en el tema de memoria y DDHH, rompe con un estereotipo y además con un prejuicio, pensando que los estudiantes de secundaria  no son capaces de participar o de tener un pensamiento crítico de temas que son fundamentales para su interés general y su integración como ciudadanos. El tema de memoria, derechos humanos y el pasado reciente de nuestro país, siempre se maneja como si fuera un problema traumático que los niños y niñas  debieran desconocer. Pero lejos de eso, lo importante es que se les pueda introducir y al mismo tiempo que ellos puedan asumir sus propios criterios en base a ciertas formas de práctica que  les permitan tener la mayor información posible para que puedan tomar sus propias decisiones”, asevera Ramis.

Palabras clave: , , ,
Pedagogía en Lengua Castellana dip Escuela de Pedagogía en Música josé orellana inclusión Escuela de danza DIRAE académicos investigación cultura columna conversatorio género acreditación escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales reforma Educación Diferencial Ciencia Política música Escuela de Sociología escuela de teatro Antropología revista filosofía coronavirus José Bengoa convenio Vínculo con el Medio mapuche estado de emergencia taller intercambio Facultad de Artes documental escuela de historia Pedagogía en Historia Sociología Trabajo Social pandemia Montecarmelo UAHC asamblea constituyente estallido social concurso DIVIM Escuela de Geografía Historia literatura nueva constitucion Facultad de Pedagogía Medio ambiente DD.HH. Geografía politica economía Teatro libro Abraham Magendzo feminismo egresados migración Escuela de Derecho periodismo sustentabilidad Educación admisión escuela de psicologia publicaciones congreso Magíster universidad cine elecciones bienestar rector dictadura cuarentena conferencia DISCAPACIDAD seminario vinculacion con el medio Danza Pedagogía en Música Facultad de Ciencias Sociales covid-19 estudiantes fondecyt Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales columnas diplomado democracia Tomás Moulián escuela de antropología CEIS Álvaro Ramis ddhh Constitución lanzamiento filsa Derecho rectoria composición trabajo Instituto de Humanidades Academia Constituyente Psicología derechos humanos migrantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de cine