En concurrido taller de la espcialidadEscuela de Ed. Diferencial, DIVIM y CEMPIN plantearon necesidad del cuidado ocular en cuarentena

En Artículo del Boletín DIVIM (26 de junio de 2020)

Reducir el brillo de las pantallas móviles, el uso de filtros para los lentes y programar contastres entre pantalla azul y texto blanco en procesadores de textos, fueron algunas de las recomendaciones que se entregaron en el taller “Cuidado ocular: un desafío más del trabajo virtual” organizado por la Escuela de Educación Diferencial, DIVIM y el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral, CEMPIN.

El encuentro virtual realizado por Facebook contó con la colaboración de la doctora Olga Acuña Carrasco, oftalmóloga especialista en pediatría, estrabismo y neuro-oftalmologia, quien se refirió a los hábitos necesarios para evitar las principales afecciones y molestias a los ojos durante el período de clases a distancia o teletrabajo. Esto, dado que el tiempo dedicado a las pantallas y dispositivos móviles, puede ser incluso superior que en trabajo presencial, señaló.

Acuña, reiteró la importancia de mantener durante el resto del año, los exámenes oftalmológicos al día y abordó uno de los principales mitos recientes. ¿Pasar mucho tiempo ante el celular daña de manera significativa la vista?. “Si bien no hay evidencia concluyente al respecto, sí podrían producirse efectos menores como resequedad en los ojos o agotamiento si es que niños, adolescentes o adultos se exponen mucho tiempo a pantallas electrónicas”, señaló la profesional.

Recomendó, más allá de su experiencia, controlar el tiempo que niños/as y adolesentes pasan frente a estos equipos ya que esto podría incidir en el desarrollo neuronal. “El cerebro, se ve afectado por la exposición prolongada a este tipo de artefactos, debido a que disminuye las capacidades de los niños de relacionarse con otros y con su entorno”, aseveró la experta en salud ocular.

Desde CEMPIN, Caroline Contreras valoró la gran asistencia al encuentro en la red social y la participación con preguntas de la comunidas académica. “Creo que el taller salió muy bien dentro de las alternativas de aprendizaje que nos impone la pandemia y el desafio que debemos afrontar. La especialista, por su parte, tuvo una muy buena disposición y nos apoyó en todo momento ajustando sus horarios y contestando todas las preguntas que llegaron”, señaló.

A la actividad de bienestar, le siguieron otras del mismo tenor como la charla virtual “El coronavirus como una oportunidad para reforzar la vocación de coexistir”, organizada también por la Escuela de Educación Diferencial, el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral y la Dirección de Vínculo con el Medio. Próximamente el ciclo sigue con “¿Cómo enseñar a leer y a escribir en tiempos de pandemia? lo real, lo posible y lo necesario” y “Recursos socioafectivos para abordar la vida familiar y laboral de modo nutritivo en tiempos de pandemia”.

Palabras clave: , ,
Escuela de cine Historia vinculacion con el medio Educación Teatro libro trabajo escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Escuela de danza académicos egresados Geografía indígenas DIRAE columnas Instituto de Humanidades diplomado filosofía Medio ambiente José Bengoa concurso inclusión cultura intercambio migración sustentabilidad josé orellana estudiantes Pedagogía en Educación Básica escuela de teatro escuela de psicologia columna Pedagogía en Música Escuela de Pedagogía en Música documental dip universidad filsa conversatorio música dictadura Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Bolivia escuela de antropología cine DISCAPACIDAD Magíster cuarentena Escuela de Sociología Álvaro Ramis asamblea constituyente Pedagogía en Historia fondecyt congreso Antropología conferencia rector Danza género covid-19 DD.HH. Sociología Mineduc elecciones literatura estallido social coronavirus bienestar bestiario mapuche Educación Diferencial UAHC Psicología taller economía derechos humanos pandemia Pedagogía en Lengua Castellana revista Facultad de Artes rectoria reforma Vínculo con el Medio escuela de historia publicaciones migrantes Ciencia Política estado de emergencia Tomás Moulián DIVIM Derecho seminario convenio lanzamiento Trabajo Social ddhh acreditación periodismo politica Abraham Magendzo Escuela de Geografía Montecarmelo Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano feminismo Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Pedagogía investigación composición democracia