Aportes Fondecyt y publicacionesBidireccionalidad e Investigación académica como ejes de un proceso de acreditación exitoso

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de noviembre de 2020)

Cuatro investigaciones pertenecientes a docentes de la Escuela de Sociología, Psicología e Instituto de Humanidades, serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (Fondecyt) tras adjudicarse recursos para el año en curso. Se trata de las investigaciones de Carol Chan  de la Escuela de Sociología, con un trabajo etnográfico sobre infraestructura migratoria Asia-Chile; Camilo Sembler y Ana Mateus Figueiredo, ambos de la Escuela de Psicología, con un análisis sobre la experiencia de hombres y mujeres de hogares biparentales y las ideologías poscoloniales entre la población mapuche, respectivamente. A ellos se suma el proyecto del profesor Adán Salinas, del Instituto de Humanidades, quien firmó una investigación sobre el consentimiento político con un enfoque biopolítico y latinoamericanista. 

Al respecto, el rector de la Academia, Álvaro Ramis, señaló que la adjudicación de estos proyectos, suman el valor de la contingencia y la visión académica propia de la UAHC. “Es una noticia que tomamos con mucha alegría, tanto por la calidad de las investigaciones como el valor de cada uno de sus responsables. Estamos hablando de cuatro proyectos que son muy relevantes además en términos de sus contenidos y que cada uno de ellos coincide en sus perspectivas en ir a la vanguardia de problemas muy centrales en nuestro país, como son la migración, la injusticia en el ámbito doméstico, los problemas ligados a la post colonialidad y la formación del consentimiento político. Son todas área relevantes para nuestra universidad y que aportan en el interés de profundizar en nuestro desarrollo institucional”, señala la autoridad de la UAHC y agrega que “La acción de la investigación en la universidad a través de estos proyectos Fondecyt asignados, tiene un carácter aplicado ya que la Academia trabaja plenamente en el ámbito de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Desde esa perspectiva crítica que se funda en las realidades, su impacto en el medio es directo pues sugiere criterios y cursos de acción que evidencian esa contingencia y proponen mecanismos de transformación. Eso es algo que solo se puede dar si hay una interacción con un contexto que no es objeto de estudio, sino un sujeto que interviene en estos procesos investigativos”, concluye Ramis, enmarcando estas cuatro investigaciones en la linea universitaria que camina en función de un nuevo proceso de Acreditación 2021 y que se torna como todo un desafío que permite reafirmar el compromiso de la Academia.

Un indicador para la Acreditación

Por su parte, el académico y responsable de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), Luis Campos, destacó la importancia de que la universidad demuestre que tiene una estructura que permite el desarrollo de la investigación y que a su vez esta investigación, tenga un vínculo con la docencia y los programas de pre y post grado. “La investigación  en nuestra universidad debe tributar a la formación de nuestros estudiantes. Es esa una de las labores principales que tiene, al igual que debe aportar a lo que es el vinculo con el medio y al impacto que tenga en la sociedad en cuanto a políticas públicas”, señaló el académico, y agregó que; “estos proyectos adjudicados son un buen indicador para la acreditación, porque demuestra que la universidad desde hace hace algunos años, ha tomado de manera seria lo que es la investigación. Eso significa haber tomado una infraestructura que genera las condiciones para que las personas puedan postular a proyectos y puedan adjudicárselos”, recalcó.

Finalmente, Luis Campos argumentó que más allá de lo que significa poseer proyectos Fondecyt en la Academia, lo relevante son el vínculo que estos poseen con el aspecto social. “Esto le sirve a la universidad, no por un standart métrico de lo que significa tener una cierta cantidad de proyectos ganados. El tema es que cada uno de estos proyectos, tiene una incidencia en lo social en la reflexión sobre aquellos temas que son importantes y están enlazados a la misión y visión del proyecto universitario. Lo que hace la universidad, es demostrar que posee la capacidad de generar conocimiento de manera eficaz y que este no sólo se queda al interior, sino que además incide en los procesos formativos. Todo esto, generará a la larga esa posibilidad de potenciar el llamado ‘capital humano avanzado’, que es importante para una visión tanto de esta universidad como del país, y es eso lo que nosotros mostraremos en el proceso de acreditación”, sostuvo el Director de la DIP.

La voz de los docentes

Carol Chan:
Título: “Movilizar Asia-América Latina como método: una etnografía de múltiples sitios de la infraestructura migratoria y la intermediación entre el sudeste asiático y Chile”

“Me siento emocionada y con mucha responsabilidad por la adjudicación de este proyecto, especialmente en este contexto de pandemia. Mi investigación tratará sobre la migración entre el sudeste asiático y Chile, con un enfoque en las dinámicas de género, racialización e infraestructura de migración, es decir, los factores estatales y no estatales que facilitan y condicionan los procesos de migración y asentamiento”.

 

Adán Salinas
Título: “
La formación del consentimiento político según la versión latinoamericana del enfoque biopolítico-gubernamental”.
“Lo mio es un estudio colaborativo con colegas de la UAHC y de otras universidades y en un año como este, ha sido un trabajo muy intenso a nivel del desarrollo de esta investigación. En el laboratorio de Biopolíticas Chile estamos trabajando semana a semana desde el mes de marzo con talleres donde se han expuesto gran parte de las investigaciones”.

Ana Figueiredo

Título: Ideologías poscoloniales, demandas de reconocimiento y reparación, y relaciones intergrupales actuales: los Mapuche en Chile.

“Trabajo mucho desde la memoria, pero también considerando que desde la creación de la Conadi y la Ley Indígena de 1993, han habido muchas políticas públicas dirigidas al pueblo mapuche, pero con poca consulta desde la perspectiva de ellos. Desde ese punto de vista, lo que yo quiero es trabajar justamente la perspectiva de distintas personas tanto mapuches como aquellos que se identifican con ellos, y saber cómo ven distintas políticas públicas hacia este pueblo indígena, en términos de si funcionan o no”.

Camilo Sembler

Título: “El hogar democrático hoy en Chile: Experiencias de injusticia en la cotidianidad doméstica”.

“Vivir en una sociedad sin seguridades sociales, como la nuestra, también es sobrecargar a las familias con una serie de tareas y responsabilidades que tienen que resolver por su propia cuenta. Esto es una contradicción central del neoliberalismo: se habla mucho de las familias y sus libertades, al mismo tiempo que se las priva de los soportes sociales necesarios para vivir libremente”.

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