Proyectos "Casa Memoria" y "La Bot Comunica"Importantes informes sobre violaciones a los DDHH tras el 18-O son dados a conocer en la Academia

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de noviembre de 2020)

Dos relevantes estudios que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos generados en Chile a partir del estallido social de octubre del 2019, fueron dados a conocer en conversatorios junto a docentes e investigadores de la UAHC. El primero de ellos se realizó junto a la Fundación 1367 Casa de Memoria José Domingo Cañas y se trató de una investigación elaborada por la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de dicha fundación, y que sistematiza las violaciones a los DD.HH ocurridas, durante ese período.

Esta comisión de observadores, se conformó durante las movilizaciones del año 2011 y su labor se ha focalizado en el monitoreo y control social, sobre el actuar de la fuerza policial. En la oportunidad y junto con dar la bienvenida, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela González, quien destacó que el informe presentado contiene una metodología minuciosa de análisis de cada uno de los casos presentados, los que fueron sometidos a análisis previo para ponerlos a disposición de la ciudadanía. La actividad contó con la presencia de Marta García, Marta Cisternas, Luciano García y Tatiana Doddis, pertenecientes al equipo de observadores de la mencionada fundación. Junto a ellos expusieron sus puntos de vista las docentes Isabel Plaza y Tamara Vidaurrázaga, de la Facultad de Pedagogía y la Escuela de Ciencia Política y RRII, respectivamente.

Marta García señaló que la mirada que se tiene desde el sitio de memoria desde sus inicios, es la de sistematizar lo observado, para posteriormente realizar los seguimientos como indicadores de derechos humanos hacia el Estado de Chile en el cumplimiento de las responsabilidades del Estado como garante de los DDHH. “Este informe refleja es el aprendizaje de muchos años de monitoreo en terreno en las distintas protestas en la ciudad, así como en otras zonas del país”, argumentó, la representante de la fundación.

Según los observadores, en total las misiones realizadas por la comisión entre agosto del 2011 y septiembre del 2019, fueron de 2.013, y entre octubre del 2019 y enero del 2020, se sumaron 21 misiones de observación más. Según se indicó, el informe sistematizó 21 misiones de observación sobre las violaciones a los DDHH ocurridas en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

En la oportunidad se indicó que el contexto de este informe dio cuenta de la gravedad de la imposición del Estado de emergencia desde octubre del 2019, fue entregado a diversas entidades internacionales de DDHH y se fue construyendo de manera gradual, “esto debido a que la primera delegación internacional viene en noviembre, cuando llega la delegación de la ONU. En ese sentido lo que hicimos hacer fue hacer un informe preliminar y en la medida en que vinieron otras delegaciones, les fuimos entregando este informe parcial y hoy ya tenemos este consolidado”, argumentó García, en referencia al texto de cuatro capítulos, se entregó de manera contextuada.

La Bot Documenta

En tanto, otra importante actividad relacionada con la defensa de los derechos humanos se llevó a cabo en la UAHC. Esta vez, a cargo de las periodistas Andrea Insunza y Francisca Skokni, editoras del Proyecto Labot Documenta. Se trata de un trabajo de seguimiento sobre violaciones a los DDHH ocurridas tras el estallido social, y donde se dieron a conocer, entre otras cosas, la metodología de la investigación y cifras concretas relacionadas con los 1.538 casos contenidos en 1.128 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hasta junio del presente año.

La Bot Documenta nace con el objetivo es hacer un escrutinio de las instituciones responsables de denunciar e investigar los hechos aquí relatados, además de producir piezas periodísticas a partir de éstos. “Partimos cubriendo las elecciones y nos dimos cuenta de que era una muy buena herramienta para hablar sobre cosas relevantes que suelen ser complejo de contar a la ciudadanía, pero que en este caso se hace de forma didáctica y cercana”, recuerda Skocnic, respecto de los inicios del proyecto.

Por su parte, Andrea Insunza sostuvo que la información de LaBot Documenta está organizada en fichas según cada denunciante, indicando su sexo, edad y nacionalidad. En cada uno de los casos, se señala cuáles son los delitos investigados, la fecha y lugar, y a qué institución pertenecen los agentes del Estado acusados. Asimismo, se indica en qué estado de tramitación se encuentra cada querella al momento de la última revisión. “Este proyecto tiene dos partes. Por un lado está el trabajo de construcción de una base de datos sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos, centrándonos en las querellas presentadas por el Instituto de Derechos Humanos, ya que ellas están destinadas a perseguir las responsabilidades de agentes del Estado por estos delitos”, argumenta Insunza y agrega: “A través del sitio www.labot.cl se pueden chequear cuantos casos de los que hemos recopilado ahora son mujeres, hombres, las edades, fechas, nacionalidad de las víctimas, comunas con más o menos casos, el estado de la causa y la institución a la que pertenecen los agentes del Estado que son identificados como posibles responsables de los delitos. Para nosotras era muy importante dejar documentado todo como una forma de dar cuenta de cuán extensa había sido la represión”, argumenta.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó ambos informes y remarcó que ambos reflejan la magnitud y profundidad de lo que se ha vivido en Chile a partir del estallido social iniciado en octubre del 2019. Asimismo, dio cuenta del interés  por parte de la universidad de visibilizar todas aquellas iniciativas relacionadas con acciones tendientes a la defensa de los derechos humanos.

 

vinculacion con el medio escuela de teatro escuela de psicologia documental Escuela de cine escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Pedagogía en Lengua Castellana Universidad Academia de Humanismo Cristiano cultura feminismo Magíster seminario rectoria Historia Educación fondecyt acreditación reforma inclusión publicaciones Vínculo con el Medio Escuela de Sociología filsa periodismo democracia Ciencia Política congreso Teatro egresados nueva constitucion Álvaro Ramis Educación Diferencial Facultad de Pedagogía ddhh pandemia Abraham Magendzo conferencia Escuela de Derecho filosofía Trabajo Social paulo freire bienestar José Bengoa escuela de historia Geografía covid-19 convenio revista elecciones conversatorio Derecho género columna asamblea constituyente mapuche escuela de antropología Escuela de danza Academia Constituyente sustentabilidad estado de emergencia cine Escuela de Geografía estudiantes dip Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales universidad Medio ambiente UAHC coronavirus DISCAPACIDAD derechos humanos literatura investigación Facultad de Ciencias Sociales taller concurso Antropología DD.HH. estallido social rector Psicología Constitución Danza Pedagogía en Historia DIRAE migrantes cuarentena trabajo Facultad de Artes Montecarmelo Instituto de Humanidades migración CEIS columnas Escuela de Pedagogía en Música DIVIM josé orellana economía Sociología Pedagogía en Música lanzamiento Tomás Moulián politica dictadura composición admisión académicos diplomado música libro