La Academia recibe reunión técnica interuniversitaria para apoyar la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

En Artículo del Boletín DIVIM (13 de marzo de 2020)

Académicos y autoridades de la Escuela de Psicología, la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión de la UAHC junto a representantes de una decena de casas de estudios e instituciones que trabajan por la inclusión, realizaron una reunión técnica interuniversitaria para apoyar la inclusión de personas en situación de discapacidad a lo largo del año en curso. Particularmente, la reintegración a los estudios de el estudiante Gustavo Gatica.

La iniciativa se suma a la reciente inauguración del Centro de Tecnologías Inclusivas, CENTI. Un espacio de recursos innovadores y de desarrollo de estrategias inclusivas para el aprendizaje, centrado en la autonomía. El rector Álvaro Ramis encabezó la cita en la que cada institución compartió sus experiencias sobre inclusión educativa, las urgencias y las expectativas sobre acciones afirmativas en este sentido a las que los planteles se enfrentan en la actualidad. Entre estos desafíos se encuentra la habilitación de la Academia como espacio de integración para estudiantes con diversos grados de discapacidad con quienes se dialogan diversas soluciones de este tipo.

“La inclusión nace, originalmente, desde una lógica de segregación en la que las universidades están, en la actualidad, más llamadas a trabajar más por la funcionalidad y no la diferencia. Ante esto, la generación de saberes y disciplinas inclusivas es un valor ante un modelo económico que premia a los mejores cuerpos. Eso impide una democratización de la discusión del tema”, sostiene el senador universitario de la Universidad de Chile, Patricio Bustamante.

A la cita asistieron otras autoridades como el vicerector académico, Francisco Jeanneret, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, la directora de la DIJUS, Isca Leyton, el director de la Escuela de Psicología, Melvin Anabalón, la directora de las bibliotecas UAHC, Jessica Heredia, el director de la DIRAE, Miguel Oyarzun y representantes de la Unidad de Atención a la Discapacidad, Ricmir Dávila y la profesora de la Escuela de Psicología, Ana Figueiredo.

También encargados de proyectos de inclusión en la Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica Silva Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile y servicios respectivos como el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la Universidad Católica (PIANE) y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la misma casa de estudios.

Palabras clave: , , , ,
dip bienestar congreso DIVIM Escuela de Derecho revista cine Danza escuela de antropología concurso rectoria Escuela de Geografía convenio Pedagogía en Música reforma taller Academia Constituyente Sociología Escuela de danza periodismo Facultad de Pedagogía columna democracia elecciones columnas Educación covid-19 trabajo coronavirus acreditación ddhh José Bengoa Constitución Pedagogía en Lengua Castellana conversatorio nueva constitucion pandemia Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ciencia Política feminismo cultura paulo freire Vínculo con el Medio Escuela de cine libro música Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales investigación DD.HH. Medio ambiente filsa CEIS mapuche conferencia Magíster Derecho fondecyt estudiantes académicos migración literatura Montecarmelo josé orellana DIRAE economía Abraham Magendzo estallido social Historia cuarentena publicaciones UAHC Pedagogía en Historia Tomás Moulián Facultad de Artes sustentabilidad Psicología admisión politica composición asamblea constituyente Escuela de Sociología Teatro Antropología Geografía lanzamiento escuela de teatro Escuela de Pedagogía en Música diplomado inclusión seminario documental estado de emergencia egresados escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Educación Diferencial universidad Álvaro Ramis dictadura rector Facultad de Ciencias Sociales DISCAPACIDAD escuela de historia derechos humanos vinculacion con el medio filosofía escuela de psicologia Instituto de Humanidades migrantes género