De las escuelas de Sociología y PsicologíaPublicación de libro “Las Calles” integra trabajo autoral de estudiantes de pregrado

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de noviembre de 2020)

 

Desde la Universidad de Santiago se llevó a cabo el lanzamiento virtual de “Las Calles: Un estudio sobre Santiago de Chile”, libro fruto de la investigación que realizó la docente Kathya Araujo y que contó además con la participación de los titulados/as Felipe Ulloa, Camila Andrade, Miguel Barrientos, Moisés Godoy, Jennifer Concha y Brenda Valenzuela, pertenecientes a las escuelas de Sociología y Psicología de la UAHC.

El libro es una invitación a recorrer las calles de Santiago de la mano de jóvenes mujeres, migrantes, adultas mayores, comerciantes ambulantes, residentes de barrios tradicionales, habitantes de las zonas ricas de la ciudad, viajeros del metro, entre otros, para mostrar que Santiago es una ciudad irritada, dividida y llena de micro conflictos, y donde la relación con los otros, tiende a entenderse como un espacio de despliegue de fuerza y la idea de la vida en conjunto y de lo común es muy vaga. Aún así, explican sus creadores, se despliega un conjunto muy importante de estrategias individuales para hacerla una ciudad habitable, para disfrutar de ella.

“Este libro expresa la suerte que he tenido de tener una experiencia de amistad intelectual con quienes fueron mis alumnos/as y acompañantes en esta investigación”, señaló la autora Kathya Araujo y añade: “El texto invita a recorrer las calles de Santiago de la mano de distintas personas, en un recorrido que da cuenta de la diversidad de distintas avenidas, reconociendo en ellas un espacio importante para la construcción de la imagen de la sociedad y de la vida en común”, sostiene.

Experiencia de vida

Uno de los colaboradores de este libro es el sociólogo de la UAHC, Felipe Ulloa quien narra parte de la metodología utilizada y su experiencia personal en el proyecto. “Para mí fue una experiencia increíble el salir a hacer etnografías y ver qué estaba pasando en las calles, que era nuestro espacio de estudio. Nos interesaba saber cómo se producían las interacciones entre las personas y qué tipo de desigualdad interactivas se podían identificar”, aseveró.

Ulloa se refirió a su contribución en esta investigación.  “Mi aporte al libro es resultado de mi tesis de grado en Sociología, donde indague la manera en que las calles son vividas por mujeres jóvenes universitarias a través del análisis de sus experiencias y expectativas. En mi investigación apareció que un ingrediente central de las experiencias del acoso sexual callejero, desde las jóvenes, era el miedo, que estaba muy presente, pero también la rabia. Era la rabia a partir de como las mujeres significaban las experiencias de vulneración de sus cuerpos. La rabia les permitía enfrentar con más agencia estás experiencias negativas. A la vez que reconocían la dimensión negativa y oscura de la calle, ella también se percibe a sí mismas como sujetas de derecho, y ven a la ciudad como un derecho” sostuvo.

Por su parte, Jennifer Concha titulada el año 2015 de la Escuela de Psicología, explica cómo se generó esta colaboración con la profesora Kathy Araujo. “Fui estudiante de la profesora Kathy Araujo en el pregrado y luego en el magister, con un ramo que se llamaba “problemas socioculturales del Chile actual” y realicé un trabajo que fue calificado con nota máxima por la profesora. A partir de eso me invita a participar de esta investigación encomendada a ella desde la PNUD. En ese proceso la idea era instalarse en la calle y hacer observación participante en diversos lugares de Santiago como el Metro, las micros, plazas de Santiago y en las poblaciones. A mí me correspondió esta última y producto de ese trabajo Kathy me invita a escribir en torno a la calle, pero esta vez  desde la propia reflexión, a partir de la experiencia que tuvimos”, comenta Jennifer.

Al mismo tiempo remarca el valor que le da en lo personal a esta experiencia. “Fue muy importante para mí ya que soy un ser que nací y crecí en la pobla. Mi corporalidad se construyó y fue atravesada por la experiencia en la calle y el ir desde este lugar distinto no como habitante, sino como una especie de sujeto externo a ella pero familiariza a la vez, implicó tener otra mirada. En lo personal tuvo una carga importante al relevar estas existencias que pareciera ser que a no encajan y que a nadie le importa y donde no hay pasado ni futuro, sino que lo que prima es un presente en emergencia y en constante estado de alerta y con una posibilidad de morir muy cercana y familiar”, argumentó la psicóloga de la UAHC.

Al igual que Jennifer, Camila Andrade, titulada de la Escuela de Sociología de la UAHC, también fue convocada por la profesora Araujo a participar en este proyecto, luego de formar parte de su equipo en el PNUD. “Terminado ese trabajo, decidimos seguir con nuestras investigaciones en terreno para volcarnos al libro Las Calles.  Fue una experiencia colectiva de investigación primero sobre desigualdades interactivas en la calle y luego se trató de experiencias en las calles de Santiago por parte de diferentes actores y actrices sociales. En lo personal me enfoqué en la experiencia de las adultas mayores en la calle de los sectores populares. En mi caso el tema de la vejez es algo que vengo investigando hace mucho tiempo y lo que hicimos fue retratar las experiencias de transito y ocupación de los espacios de la calle por parte de las adultas mayores de sectores populares, tratando de describir cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres para ocupar las calles, las dificultades que viven y cómo lo hacen”, sostiene Camila.

Añade que lo enriquecedor del trabajo colaborativo, que significó un trabajo de equipo junto con otros egresados de la Academia y que en total duró dos años. Camila Andrade, participó además junto a la docente del Instituto de Humanidades Mariana Valenzuela, del libro “Hilos tensados”, otro proyecto de Kathya Araujo donde se construyó una mirada sobre el país que existía hasta el 18 de octubre y los eventos que se desencadenaron a partir de entonces.

Desde la misma escuela, la egresada Brenda Valenzuela se refiere a su participación en el proyecto. Al respecto señala que el capítulo en el que participó se denomina “El barrio alto” y tenía que ver con la sensación de sentirse extranjero en la capital. “Tenía que ver con esto de sentirse forastero en un lugar totalmente ajeno y donde imperaban otros códigos de comportamiento, de vestimenta y de consumo. En el fondo tuve una mirada totalmente limpia de lo que estaba viendo y sin mayores ideas preconcebidas”, relata la titulada de la Escuela de Sociología. Al mismo tiempo, explica que la experiencia fue enriquecedora a nivel personal y profesional, trabajando la técnica de la  observación etnográfica. “Es como la vida misma, no hay mayores metodologías ni técnicas científicas, sino que la observación aplicada a la teoría, desde donde pudimos sacar las conclusiones finales, sobre sentirse forastero, a pesar de que el espacio sea público, sigue siendo privado para gran parte de los que no pertenecemos a ese sector de Santiago”, sostiene.

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