Natalia Riquelme, orientadora del Liceo Juanita FernándezProfesores egresados de la UAHC fortalecen vocaciones desde la orientación escolar

En Artículo del Boletín DIVIM (28 de agosto de 2020)

Titulada el año 2009 desde la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, la profesora Natalia Riquelme, cierra el círculo virtuoso de la formación académica como orientadora del Liceo Juanita Fernández Solar, de la comuna de Recoleta. Esto, porque tras conocer de primera mano el sello social de la Academia, Riquelme participa activamente del proyecto ENE Pedagogías entusiasmando a estudiantes secundarios de su colegio interesados en desarrollarse en la pedagogía.

Tras recomendar esta iniciativa que acerca a los jóvenes a dos semestres académicos y sus respectivas actividades curriculares, la profesora considera este programa como una útil herramienta de apoyo para estudiantes que suelen verse enfrentados a brechas difíciles de remontar a través del sistema normal de ingreso a la universidad.
Programas como ENE Pedagogías cumplen una labor fundamental al contribuir significativamente en el aumento de posibilidades de acceso a la educación superior. Principalmente para aquellos estudiantes cuya vivencia personal provoca el abandono de sus carreras. En ese sentido, creo que el programa es una oportunidad relevante para seguir este camino hacia el cumplimiento de proyectos mayores que se realizan a través de la educación superior”, estima.

Sobre su trabajo como orientadora, agrega que este rol en las escuelas es algo fundamental por cuanto tiene como meta potenciar el desarrollo integral de los estudiantes y generar habilidades y competencias que les permitan planificar sus proyectos de vida o diseñar sus trayectorias post secundarias.


“Esto con el fin de tomar decisiones vocacionales autónomas e informadas por sobre todo. Entregándoles las herramientas necesarias para que puedan aumentar sus posibilidades de ingreso y desempeño en la educación superior y luego en la vida adulta”, plantea.

El Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, ubicado en Recoleta, caracteriza su proyecto formativo por un enfoque en la educación democrática, participativa y no discriminatoria que se implementa desde su sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes.

escuela de teatro DD.HH. columna Escuela de Sociología Medio ambiente Educación Diferencial Escuela de danza migración Álvaro Ramis Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales literatura publicaciones Ciencia Política Instituto de Humanidades diplomado José Bengoa dip DIRAE taller Tomás Moulián escuela de historia Trabajo Social economía académicos lanzamiento dictadura Pedagogía en Música asamblea constituyente Escuela de Pedagogía en Música Facultad de Artes migrantes Constitución escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Teatro feminismo seminario UAHC música revista Facultad de Ciencias Sociales Escuela de cine conversatorio ddhh congreso conferencia bienestar DISCAPACIDAD cultura inclusión egreso estallido social nueva constitucion cuarentena pandemia mapuche Academia Constituyente politica libro admisión investigación elecciones Sociología DIVIM periodismo género Magíster concurso Escuela de Derecho egresados Geografía Escuela de Geografía Historia Pedagogía en Lengua Castellana Danza composición trabajo cine Universidad Academia de Humanismo Cristiano Abraham Magendzo acreditación derechos humanos Educación Derecho Pedagogía en Historia escuela de antropología fondecyt vinculacion con el medio rector Vínculo con el Medio Facultad de Pedagogía rectoria convenio reforma documental Psicología escuela de psicologia estudiantes columnas filosofía CEIS coronavirus sustentabilidad Montecarmelo josé orellana democracia filsa paulo freire universidad Antropología covid-19