Parte de la Agenda Niñez 2022-2026La Academia contribuye con capítulo sobre políticas públicas para prevenir pérdida del cuidado parental a través de RUPI

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de agosto de 2021)

La Red de Universidades por la Infancia, RUPI (en la que participa la Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad lanzó la Agenda Niñez 2022-2026, un documento que será entregado a los/as candidatos/as presidenciales y otros referentes de la política y la administración del Estado.

Este documento de trabajo suma cerca de 50 propuestas desarrolladas por académicos/as, educadores y cientistas sociales que discuten diversas propuestas sobre políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. Dentro de las iniciativas, se encuentran temáticas relacionadas con los derechos reproductivos, la salud mental, la protección social o la migración, entre otras que intentarán sensibilizar el ejercicio de los poderes del Estado.

Desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el profesor, sociólogo Alejandro Tsukame, se ubica en el eje de la protección de niños, niñas y adolescentes con la sección titulada “Políticas públicas de fortalecimiento familiar para prevenir la pérdida del cuidado parental”. En ella se constata que en Chile no existen actualmente programas estatales que apoyen y fortalezcan a las familias en sus labores de cuidado, determinando que miles de niños, niñas y adolescentes ingresen todos los años a residencias o familias de acogida.

“Se requiere de una orientación preventiva en las políticas públicas que apunte al fortalecimiento familiar a partir de los recursos y pautas de crianza de las propias familias. Esto debería tener como base un sistema de protección administrativa a nivel local, desjudicializado, incorporando nuevos programas que apoyen o fortalezcan a las familias en sus capacidades de cuidado, apoyándose en los saberes parentales existentes y en las biografías familiares”, cree el académico de la carrera de sociología UAHC.

Esta Agenda plantea además, una serie de propuestas “irrenunciables”, que pueden resumirse en la idea central de que las políticas públicas deben incorporar una perspectiva integral e interseccional de los derechos de la niñez, de la adolescencia y de sus familias: “Hay que dejar de hacer política con los niños, niñas y adolescentes y enfatizar el rol del Estado como garante último de su desarrollo integral en un ambiente libre de violencia”, agrega el Dr. Isaac Ravetllat, Coordinador General de Rupi.

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