“Inclusión: Actualización, Perspectivas y Desafíos”Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial organizó su primer simposio internacional de la especialidad

En Artículo del Boletín DIVIM (31 de marzo de 2021)

El encuentro “Inclusión: Actualización, Perspectivas y Desafíos” contó con la participación de destacados especialistas, entre ellos Gerardo Echeita Sarrionandía, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, y de organizaciones como el Consorcio de Educación Inclusiva UTAM de España, el Observatorio Regional de Educación Inclusiva de América Latina y CELEI de Chile.

Durante la cita, Caroline Contreras, coordinadora del CEMPIN, Centro de Mediación Psicopedagógica de la UAHC, convocó a reorientar la mirada inclusiva de una manera más osada y amplia en relación a las apuestas y motivaciones del primer encuentro internacional de esta especialidad organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Academia.

Identificar los desafíos actuales de esta disciplina educativa fue otro de los objetivos. “Siempre estamos mirando cuáles son nuestros avances y desafíos como carreras, cómo co-construir nuestra malla y avanzar en los procesos pro inclusión. Tenemos que mirar qué sucede afuera y qué se necesita en el contexto social, comunitario”, explica Contreras.

Este simposio propició intercambios de experiencias y de perspectivas, donde el reto mayor fue dialogar observando las estrategias que se originan a nivel internacional. En ese sentido, otro de los objetivos fue buscar marcos de acción y nuevos estándares que permitan fortalecer los enfoques de derecho y justicia social en el ámbito de la inclusión, que inspiran y son el sello de la universidad. “Queremos abrir las escuelas para los que por mucho tiempo han estado fuera, para los niños y niñas con necesidades de apoyo educativo amplio, para los niños y niñas migrantes, para los y las que tienen enfermedades poco frecuentes, queremos una escuela para todos”, señaló en la charla magistral de apertura, Gerardo Echeita Sarrionandía, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Contreras, por su lado, dio cuenta del significado de impulsar una iniciativa internacional en este ámbito, que también recoge inquietudes que han nacido de los procesos de acreditación. “Fue un hito para nuestra carrera, nos enriquece también como equipo. En relación con nuestros titulados hemos mirado sus expectativas en relación a su formación, hemos buscado respuestas. Un encuentro de este tipo nos permite evaluar lo que hacemos, desafiar y valorar lo que hacemos”, expresó Contreras.

Puedes ver acá el registro de la charla de Gerardo Echeita Sarrionandía

Antropología derechos humanos escuela de historia música género covid-19 lanzamiento Escuela de danza josé orellana cuarentena rectoria migrantes seminario Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Pedagogía en Historia dip Escuela de Pedagogía en Música inclusión nueva constitucion columnas Medio ambiente Sociología egresados columna CEIS diplomado democracia publicaciones reforma trabajo literatura estallido social Educación DIVIM Historia taller filosofía Academia Constituyente admisión Facultad de Ciencias Sociales concurso DD.HH. Pedagogía en Música paulo freire Montecarmelo DIRAE politica fondecyt acreditación cine Instituto de Humanidades conversatorio coronavirus conferencia dictadura Vínculo con el Medio elecciones escuela de teatro cultura DISCAPACIDAD Abraham Magendzo Magíster Tomás Moulián investigación migración Geografía feminismo Álvaro Ramis mapuche Ciencia Política Escuela de Derecho Derecho revista escuela de antropología ddhh Facultad de Pedagogía Escuela de cine escuela de psicologia vinculacion con el medio Pedagogía en Lengua Castellana filsa Universidad Academia de Humanismo Cristiano documental estado de emergencia convenio Danza composición congreso Trabajo Social Psicología José Bengoa Escuela de Geografía economía Teatro Educación Diferencial Escuela de Sociología asamblea constituyente universidad UAHC académicos periodismo rector Constitución escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales bienestar Facultad de Artes pandemia sustentabilidad libro estudiantes