Programa se lleva a cabo en Cerro NaviaJunaeb y UAHC lanzan programa Habilidades para la vida 2019

En Artículo del Boletín DIVIM (17 de octubre de 2019)

En una actividad organizada por la Escuela de Psicología y la Dirección de Vínculo con el Medio de la UAHC, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa de Junaeb “Habilidades para la Vida” que desarrolla la Academia durante el 2019 y 2020, en 21 escuelas del Servicio Local de Barrancas en la comuna de Cerro Navia. El rector de la UAHC Álvaro Ramis, dio el vamos a este importante programa destacando la colaboración efectiva entre la universidad y Junaeb, manifestando además que es fundamental la colaboración en aras de construir el valor público en la ciudadanía, a partir de un modelo educativo de intervención. “Para nuestra institución es fundamental la colaboración en función de construir un valor público. Y qué no es otra cosa que aquello que contribuye a entregar valores a la ciudadanía. Esa producción requiere actores que colaboren y contribuyan.  ¿Y cómo lo hacemos? a través de un modelo educativo de intervención que requiere una serie de factores. En ese sentido hemos tratado de responder a esa inquietud y queremos seguir haciéndolo  en la medida en que podamos llevarla a cabo”, manifiesta Álvaro Ramis.

En tanto la directora regional de JUNAEB Antonieta Gilbert junto con agradecer esta oportunidad de trabajar en alianza junto a la Academia, remarcó que hace 20 años, hablar de salud mental en Chile no era tema y ahora sí. De ahí la importancia de este tipo de programas. “La verdad es que no sé cómo resumir en pocas palabras lo que para Junaeb significa este programa. Quisiera por cierto felicitarlos por haber asumido este desafío ya que antes la salud mental no era un tema y hoy sí lo es. Y si queremos construir una sociedad más justa y equitativa, tenemos que tener claro que los valores más importantes se aprenden en el colegio, un lugar donde aprendemos a compartir a relacionarnos y ser solidarios, entre muchas otras cosas”, señaló la máxima autoridad de la Junaeb en la Región Metropolitana.

El proyecto comenzó su implementación en el mes de abril de este año, a través de un convenio bianual con la Academia. Según se indicó, hoy se trabaja en un sector que ellos mismos han denominado “Mapocho”, y que está más cercano al río en la comuna de Cerro Navia. Cada sector cuenta con cinco profesionales, y cada uno de ellos tiene a su cargo de 5 a 6 escuelas. El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, a sus padres y al equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

La idea es que a partir de un diagnóstico a nivel local se activen las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños, niñas y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres, profesores y profesoras.

Revisa las imágenes del lanzamiento del programa en la siguiente galería de fotos