Próxima convocatoria en agostoEstudiantes de Colombia, Brasil y Francia comentan su paso por la Academia en Taller de Experiencias de Intercambio

En Artículo del Boletín DIVIM (4 de julio de 2019)


Dos reuniones de relacionamiento en las que los y las estudiantes extranjeros de intercambio, que actualmente cursan carreras en la Academia, compartieron con la Unidad de Relaciones Interinstitucionales, sirvieron para tomar notas y mejorar una iniciativa que ya rinde frutos del otro lado, por el de los estudiantes chilenos y chilenas que se aprontan a retornar a cursar sus estudios en la UAHC.

En un par de Talleres de Experiencias de Intercambio, once de estos jóvenes (5 colombianos, 6 franceses y una brasileña que están en la universidad en el marco de convenios internacionales) compartieron su experiencia con los responsables del programa de movilidad, cuenta Elías Sánchez, quien es parte de esta unidad. “Gracias a esta conversación detectamos que ellos agradecen mucho la cercanía de los profesores con los alumnos, algo que aparentemente no es común en sus países de origen. Lo mismo en cuanto a la integración por parte de sus compañeros de ramos chilenos. Nos contaron sobre eso y sobre otro aspecto relevante en el caso de los chicos de Francia, quienes dicen que les gustó mucho el aspecto comunitario de la Academia ya que provienen de planteles con cerca de 100 mil alumnos donde no es común encontrar algo como la empatía y amabilidad del chileno de manera cotidiana”, explica.

Si bien el idioma parece un tema complejo para los europeos, Sánchez dice que, pese a que se habían tomado las medidas para enseñar español a los recién llegados, el “dialecto chileno” es muy diferente al español o cualquier acercamiento que los alumnos hayan tenido con el idioma. “Nosotros, como universidad, incorporamos un curso de español chileno cuando ellos llegaron, pero dicen que igual les costó bastante entenderlo, aunque vinieran con ciertas clases de castellano en el cuerpo. Acá se dieron cuenta de que iba a ser más complejo entenderlo. En ese sentido nos comunicaron que les costó adaptarse. Esa es una de las situaciones que esperamos mejorar en el futuro”, reitera el egresado de Historia.


Entre otras actividades bien evaluadas por los alumnos del intercambio internacional, destacan los cursos en terreno que ofrece la carrera de geografía y que les permitió viajar y acercarse a comunidades locales fuera de la universidad. “Hasta donde sabemos también les gustó el discurso político de la Academia y les hizo mucho sentido con el boca a boca que, en sus respectivos países, recibieron de parte de quienes les recomendaron venir a estudiar a la Academia”, agrega el encargado de la unidad y agrega que una de las estudiantes, aseguró que la razón de que escogió la Academia como destino fue que le apareció como la más lejana de Francia en su búsqueda.

En la instancia también participaron estudiantes chilenos que realizaron sus intercambios en Brasil, Colombia y Dinarmarca entre los años 2017 y 2019, quienes se ofrecieron para formar el grupo de tutores que acompañar a próximos estudiantes extranjeros en su paso por la UAHC.

La directora de Vinculación con el Medio, Isabel Araos participó de esta instancia focal y destacó que este tipo de actualizaciones son una necesidad para obtener feedback de estos estudiantes visitantes que permitirán mejorar el sistema de movilidad estudiantil y gestionar mejor los recursos o solicitar otros siempre viendo los resultados positivos de la iniciativa.

La próxima convocatoria de movilidad estudiantil en agenda es la que tendrá lugar desde el jueves 1 de agosto al miércoles 30 de octubre, invita Sánchez.