Con nuevas carreras de enfoque socioambientalRed Campus Sustentable destaca proyecto académico de la UAHC para la innovación

En Artículo del Boletín DIVIM (24 de noviembre de 2020)


La Red Campus Sustentable, socia institucional de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que agrupa a otros planteles educativos interesados en la transformación social a partir de políticas ambientales y culturales, destacó a la UAHC por avanzar de forma sistémica, ambiental, social y económica hacia este fin. En particular por la formación integral de estudiantes de carreras del ámbito social, educativo y artístico como futuros actores sociales relevantes. Algunas de ellas en proyecto para el 2021.

Ingeniería comercial, auditoría y arquitectura son algunas de estas carreras que resignifican desde el urbanismo y la economía social un enfoque hacia la sustentabilidad como una función social. Una finalidad similar persiguen las nuevas carreras de fonoaudiología, terapia ocupacional y diseño en artes escénicas, que se pensaron para dialogar con la salud familiar, el bienestar social y la producción cultural a escala humana.

“El diseño de nuevas carreras consideró sumar a nuestro proyecto educativo y nuestra misión de resguardo de principios democráticos un marco de promoción de la probidad, la responsabilidad social y ambiental como aspectos diferenciadores”, plantea el rector Álvaro Ramis sobre esta misión que fue destacada por la Red Campus Sustentable en su informativo reciente donde señalan:

“Estas innovaciones en formación para la sustentabilidad que realiza la Universidad Academia Humanismo Cristiano son un ejemplo de los paulatinos cambios en este sentido que comienzan a integrar las instituciones asociadas a la Red Campus Sustentable, avanzando de forma sistémica, ambiental, social y económica, para la formación integral de los y las estudiantes, futuros tomadores de decisiones en nuestra sociedad”.

La publicación también detalla que las mallas curriculares de estas carreras, en particular, su plan común, son las primeras del país con un enfoque claro y orientado hacia el desarrollo sustentable y una formación para la sustentabilidad sobre ética de los negocios, gestión para la sustentabilidad corporativa y otros aprontes que se alinean con los desafíos para la sociedad global de aquí al año 2050. También agregan que asignaturas de formación ecológica y ambientalmente responsable también son muestra de una mirada social, creativa y de futuro para la planificación urbana y la vida en ciudad como algo fundamental.

“El acoplar las nuevas carreras a las múltiples realidades sociales y globales nos permite enfatizar una carrera de proximidad, innovación y planificación urbana para el abordaje de problemáticas ambientales del territorio tomando en cuenta que estamos viviendo momentos de definiciones en materia de sustentabilidad como una función social”, agrega el rector Ramis. Compara el desarrollo de estas nuevas alternativas académicas como pista de despegue para alcanzar nuevos fines donde nuevos profesionales puedan participar como agentes de cambio de un nuevo país.

Desde la Dirección de Vinculación con el Medio, se destaca que aspectos como la sustentabilidad, la innovación social y la empleabilidad son cruciales para el devenir de la Universidad y sus egresados. En tal sentido cualquier iniciativa que potencie la contribución de la UAHC en su entorno social-cultural impulsa su apuesta educativa. “Estas  nuevas carreras tienen un enfoque particular y coherente con nuestra Misión y Visión. La apuesta por la sustentabilidad e innovación social de la UAHC con sus nuevas carreras puede llegar a instalar una nueva forma de concebir las disciplinas, el desafío de la inter y transdisciplinariedad, al servicio de las personas, comunidades, territorios y con ello la amplitud del campo laboral que cada vez exige profesionales con capacidad creativa para dar soluciones innovadoras a problemáticas altamente complejas y desafiantes”, expresa la directora de DIVIM, Karolyn Funke.

.

estado de emergencia rectoria conferencia economía diplomado cuarentena escuela de historia publicaciones Escuela de Geografía democracia congreso dip Historia Ciencia Política periodismo convenio investigación Instituto de Humanidades taller género Pedagogía en Historia Educación cultura Escuela de cine CEIS Escuela de Derecho Universidad Academia de Humanismo Cristiano libro asamblea constituyente mapuche concurso DIVIM Geografía bienestar Escuela de danza derechos humanos Pedagogía en Lengua Castellana Magíster académicos trabajo literatura DISCAPACIDAD música Medio ambiente Teatro coronavirus nueva constitucion columna escuela de teatro reforma paulo freire Tomás Moulián inclusión documental lanzamiento Trabajo Social Facultad de Pedagogía Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales migración Constitución ddhh Danza Facultad de Artes pandemia dictadura feminismo universidad filsa acreditación composición politica Álvaro Ramis Derecho migrantes Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Pedagogía en Música rector Antropología vinculacion con el medio admisión Abraham Magendzo conversatorio Sociología José Bengoa filosofía elecciones josé orellana Pedagogía en Música Educación Diferencial escuela de antropología seminario columnas DIRAE Escuela de Sociología revista Academia Constituyente estudiantes UAHC fondecyt escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales escuela de psicologia Montecarmelo DD.HH. Vínculo con el Medio egresados sustentabilidad Psicología covid-19 cine estallido social