Rolando Alarcón, Alejandro “Mono” González y Paulo FreireLa UAHC destaca legado de artistas y educadores en diversos homenajes

En Artículo del Boletín DIVIM (17 de octubre de 2019)

La Academia realizó durante septiembre importantes reconocimientos y actividades en torno a personajes relevantes en el área de las artes, la pedagogía y la música. La huella del educador brasileño Paulo Freire y de los artistas locales Mono González y Rolando Alarcón fueron recordadas en diversas actividades organizadas por las facultades de Pedagogía y Artes, quienes retomaron diversos aspectos de sus obras.

En la Casa Arrau, de la Academia, se reunieron más de cincuenta cantores de raíz folclórica que participaron del concierto homenaje denominado “90 años de Rolando Alarcón”. El acto gestado por la Escuela de Pedagogía en Música en memoria de quien es considerado uno de los folcloristas más importantes en Chile. Surgido al amparo del movimiento de la Nueva Canción Chilena, durante la década del cincuenta, Alarcón publicó un enorme cancionero para otros artistas que las popularizaron como Pedro Messone (“Caballo negro”) o porque fueron compuso para ocasiones exclusivas, como “Tonada para Puerto Natales”, escrita al terminar un curso que dictó en dicha ciudad.

El concierto contempló una introducción por parte del Dr. Mario Carvajal, director de la Escuela de Pedagogía en Música para posteriormente dar inicio a la presentación de Cristián González quien interpretó “En el patio de la Escuela”. Le siguió el cantante nacional Gepe y otros jóvenes referentes  como Carola López (ganadora de Premio Pulsar 2019 en Raíz folklórica), José Pablo Catalán, Miloska Valero, Neyenmapu, Barrio Pinto, Dúo De la Fuente, Lucas Navarrete, David Rojas, Cristian González, Emilio Santana y Francisco Flores.

Puedes ver más imágenes de este encuentro musical en la siguiente galería de fotos


Otro de los personajes destacados por la Academia fue el director artístico, muralista y artista callejero, Alejandro “Mono” González. Precisamente fue la universidad quien patrocinó su candidatura al Premio Nacional de Artes Plásticas y, ese contexto, realizó un encuentro entre estudiantes y el muralista. la actividad fue organizada por la Escuela de Danza. Allí, González compartió su visión del muralismo y la performance, desde su oficio y arte, a través de un conversatorio en el que los estudiantes se mostraron muy interesados en conocer sobre el contexto de la unidad popular y la libertad creativa que, según González, se acentuaba en la clandestinidad de la dictadura. Alejandro González es artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Miembro de “Cultura en movimiento”, del Consejo Editorial de la Corporación Cultural de Recoleta.


Finalmente la Escuela de Pedagogía en Música llevó a cabo el Conversatorio “Paulo Freire y su presencia en la educación hoy”, una actividad que tuvo como telón de fondo el “IV Encuentro de Educación y Estudios Interculturales: Experiencias Educativas Interculturales Comparadas entre el pueblo Maori y el Mapuche”.  En este espacio se analizó la experiencia educativa bicultural del pueblo Maori en Aotearoa/Nueva Zelanda y la influencia de Paulo Freire en los enfoques biculturales que ellos desarrollan.

Se analizó además la presencia y el legado de Paulo Freire en la educación chilena y en el Pacífico Sur. El profesor Carvajal señaló la importancia de reflexionar sobre cómo emana en Nueva Zelanda hoy la concientización que hizo la obra de Freire sobre la emancipación y la libertad de un pueblo oprimido por la cultura hegemónica blanca inglesa.

“El trabajo de Paulo Freire ha llegado fuertemente a través de procesos formativos en donde la educación transforma desde el estudiante hasta sus familias en un fenómeno colectivo. Esta idea emancipatoria cuenta con enfoques interculturales y destaca la figura del educador como algo muy interesante de conocer y discutir”, plantea.

Puedes ver más imágenes de esta actividad en la siguiente galería de fotos