Sobre Liderazgo Pedagógico y Formación CiudadanaInician los nuevos diplomados semipresenciales de la UAHC

En Artículo del Boletín DIVIM (3 de junio de 2019)

La Facultad de Pedagogía dio inicio a los diplomados semipresenciales “Liderazgo Pedagógico” y “Formación Ciudadana”. Ambos cursos, que cuentan con una modalidad presencial y otra remota, que permiten compatibilizar labores docentes y tiempo libre de los y las interesados/as.

En el caso del primero de ellos, se plantea el fortalecimiento del compromiso de los y las docentes con la transformación de los procesos de aprendizaje, la promoción de los Derechos Humanos y la convivencia democrática, en coherencia con la misión institucional de nuestra Universidad. El segundo busca extender enfoques desde el currículum y las experiencias de aprendizaje ciudadano, evidenciando las contradicciones del sistema escolar y los procesos que se autodefinen como “ciudadanos” y “representativos”.

El hito inicial de cada uno contó, en el caso de “Diplomado en Liderazgo Pedagógico”, con una conferencia del profesor y doctor en historia Sergio Grez, referida a esta producción académica. En el caso del “Diplomado en Formación Ciudadana”, su primera clase presencial fue escenario de diversas dinámicas para movilizar la comunicación a partir de los distintos perfiles de los/as estudiantes.

Ampliando el radio formativo de la Academia

El profesor encargado del diplomado sobre gestión pedagógica, Cristián Hidalgo, valoró este paso en términos del avance en la política de formación continua de la Academia y señaló que los interesados son profesionales “que desean desarrollar competencias que les permitan diseñar y coordinar acciones que involucren democrática y participativamente a todos los miembros de la comunidad en torno a un proyecto educativo”.

Para Daniela Sepúlveda, encargada del Programa de Formación Ciudadana, el respectivo diplomado actualiza conocimientos que comparten un sello de la Universidad y busca “vincular a los profesores de diferentes ámbitos del sistema educativo con otros interesados en democratizar la cultura escolar”, señala.

A estos cursos seguirán durante el segundo semestre los Diplomados en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos y el Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos. Todos ellos reflejan el importante trabajo de desafío de hacerse cargo de una demanda por aprendizaje para el postgrado y oportunidad para expandir la influencia educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano más allá de sus aulas.

Estos diplomados programados para dictarse en el mes de agosto han tenido mucho éxito respecto a años anteriores luego de que aparecieran restrictivas normas escolares como “Aula Segura”, explica Margarita Sandoval, encargada de educación continua de la Academia.

“Desde la contingencia, programas como el de liderazgo o de derechos humanos, que llevan ofertándose desde hace varios años, han manifestado un repunte desde el año pasado, creo que en ello ha tenido que ver la contingencia de proyectos como “Aula Democrática”, que después pasó a llamarse “Aula Segura” y que generan inquietud en los interesados en tomarlos como diplomados”, agrega la profesora de historia y geografía y magíster en gestión educacional.