A través de la Red de Universidades por la InfanciaLa UAHC articula esfuerzos con otras universidades para contribuir a la protección de niños, niñas y adolescentes

En Artículo del Boletín DIVIM (7 de abril de 2021)


La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) agrupa a 19 casas de estudio públicas y privadas de todo el país. La UAHC es parte de esta instancia que tiene como misión colaborar con otras instituciones  en la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia; temática de reflexión académica, que hoy adquiere mayor relevancia en un contexto de crisis de la institucionalidad de Sename, y de situaciones de violencia contra la niñez.

Para el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, la participación de la universidad en esta red es estratégica. “Permite identificar núcleos de desarrollo de estos temas con la posibilidad de que la investigación decante no solo en conocimiento sino en orientación a la política pública. Las universidades actúan como observadores externao que pueden evaluar el sistema sin conflictos de interés. La participación en la red permite actualizar esa visión y el interés y vincularnos con otro mundo social y académico que está en el mismo foco de interés, es una red diversa pero compartimos el interés crítico en relación a las políticas que se han implementado a la infancia en Chile”.

El representante de la UAHC ante la RUPI, es el académico Alejandro Tsukame, quien da cuenta de la urgencia de fortalecer instancias como la de esta red preocupada del devenir de niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables, pero criminalizados por los medios. Estima que este tipo de instancias de encuentro entre instituciones preocupadas del tema permiten desacreditar mitologías como las que aseguran que los niños y niñas de estos hogares acaban en la cárcel. “El trabajo de cuidado, educativo, implica muchas veces una relación afectiva. El fondo es pensar en el bien de los niños/as y en ese sentido, el Estado no es garante de este derecho y es ahí donde está la gran discusión”, plantea el académico de la Escuela de Sociología de la UAHC.

En relación al compromiso de la Universidad con esta instancia, la directora de Vínculo con el Medio, Karolyn Funke, adelanta la edición y diseño de una publicación a partir de los cuentos que participaron en el concurso de Relatos Breves “De octubre a octubre, contado por niños y niñas”, que de cuenta de un año de emergencia social y sanitaria.

Puedes ver acá las alternativas de la ceremonia de la La Red de Universidades por la Infancia

 

 

Palabras clave: , , ,
escuela de teatro filosofía académicos periodismo congreso fondecyt columnas rectoria admisión investigación DD.HH. convenio trabajo egresados Medio ambiente cine Pedagogía en Música escuela de antropología Abraham Magendzo josé orellana elecciones Facultad de Pedagogía covid-19 escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Antropología José Bengoa Instituto de Humanidades Trabajo Social Educación Diferencial taller Vínculo con el Medio Educación DIRAE dictadura Constitución feminismo publicaciones Escuela de danza escuela de psicologia Ciencia Política Facultad de Artes DISCAPACIDAD Pedagogía en Historia asamblea constituyente diplomado Magíster migrantes rector filsa Pedagogía en Lengua Castellana conversatorio cuarentena economía democracia mapuche estudiantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano lanzamiento inclusión seminario Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales revista Escuela de cine paulo freire escuela de historia UAHC ddhh composición pandemia Tomás Moulián conferencia derechos humanos Historia Danza libro migración Escuela de Geografía literatura reforma egreso música sustentabilidad cultura politica Teatro Escuela de Sociología Escuela de Pedagogía en Música Facultad de Ciencias Sociales universidad acreditación Escuela de Derecho bienestar Álvaro Ramis documental coronavirus vinculacion con el medio Montecarmelo Geografía columna nueva constitucion estallido social Sociología Psicología dip DIVIM concurso Derecho CEIS género Academia Constituyente