Un egresado UAHC en el Tribunal Calificador de EleccionesAndrés Espinoza: “El espíritu crítico te ayuda a no ser condescendiente con lo establecido”

En Artículo del Boletín DIVIM (4 de julio de 2019)

Egresado el año 2010 desde la carrera de Ciencia Política de la Academia, Andrés Espinoza (34) se desempeña hoy en el Tribunal Calificador de Elecciones realizando estudios del ámbito electoral, legislación e institucionalidad. Desde ese espacio tradicional que decide los destinos de la democracia, el politólogo cuenta que en su labor hay una serie de procesos críticos en los que la preparación académica en la UAHC le ha resultado fundamental.

“La formación en la Escuela de Ciencia Política ha tenido un alto impacto en este desempeño que me ha entregado las herramientas necesarias para enfrentar un desafío de esta magnitud. En particular el desafío de poner esos conocimientos al servicio de construcción de metodologías para el desarrollo de la democracia y su movilización”, cree.

Considera, a la vez, que ha tenido la suerte de estar en el lugar preciso en momentos en que se ha dado una reforma importante de la normativa electoral lo que ha nivelado demandas de una sociedad crecientemente más empoderada: “En ese sentido destaco que lo que más me ha aportado del sello valórico de la Academia es la capacidad de análisis, el entrenamiento de un pensamiento crítico marcado para hacer frente a algunas situaciones. El hecho de tener un espíritu crítico te ayuda a no ser condescendiente con lo establecido, siempre se está buscando hacer nuevas realidades y generar una ampliación de visiones que te llevan a ser un inconformista y la búsqueda de una sociedad más desarrollada”.

Entre los estudios y publicaciones de Espinoza, el TRICEL solicita a sus cientistas políticos estudios de jurisprudencia, análisis de casos internacionales, informes solicitados por la OEA o portafolios para diversos ministros, entre otros. Como ejemplo, Andrés recuerda haber terminado recientemente un estudio comparado sobre la reforma al Sistema Binominal con alcances en el voto chileno en el extranjero y otros textos sobre financiamiento de las campañas políticas a la luz de la Ley de Financiamiento y Propaganda Electoral. “Son cosas que el Tribunal pide y a las que se suma un trabajo protocolar que incluye la realización de seminarios internacionales, por ejemplo”, agrega.

¿Cómo crees que tu carrera puede influir en los principales vicios que afectan hoy a la participación política?
-Existen muchos factores de desafección en la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos políticos. Como individuos políticos tenemos una responsabilidad de generar esos cambios en los que, probablemente, el sello de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano tiene mucho que ver. Esa marca de la carrera se refleja no solo en la formación y el desempeño ante concepciones o saberes, sino en la manera en que nos insertamos en el proceso democrático. Max Weber dice que el rol del politólogo no es vivir de la política, sino vivir para ella.