Junta vecinal N° 14Vecinos del barrio Condell construyen vínculos con la Academia

En Artículo del Boletín DIVIM (15 de abril de 2020)

La relación con quienes forman parte de nuestra comunidad inmediata es sin duda una de las piedras angulares de la convivencia humana. Más aún en los tiempos que vive el mundo, con una pandemia y la incertidumbre que conlleva la actual crisis sanitaria.

Hasta antes de la actual crisis de salud que vive el planeta, las organizaciones vecinales surgieron como un espacio de reunión espontánea de cara a la creación de instancias destinadas a la discusión de una eventual nueva Constitución y donde los vecindarios tomaron un color diferente con la formación de cabildos y conversatorios y debates ciudadanos, donde los vecinos tuvieron y seguirán teniendo un rol gravitante.

Hace un año, la Dirección de Vínculo con el Medio, desde la Unidad de Acción Universitaria generaron un acercamiento con la Junta de Vecinos N°14 de Seminario, con el fin de iniciar un trabajo con la comunidad. En aquella oportunidad los vecinos manifestaron su parecer respecto a distintas situaciones que se venían generando en las inmediaciones del sector y con las cuales no estaban de acuerdo.

La universidad se comprometió, a través de los servicios comunitarios a brindar apoyo psicológico y jurídico a los vecinos que lo requieran, a través del CAPS y la Clínica Jurídica, lo que con el paso del tiempo se ha ido concretando.

Mónica Illanes, presidenta de los vecinos del sector, cuenta que los primeros acercamientos fueron hace poco más de un año. “Pedimos una reunión con alguna autoridad para tener una conversación con profesores y estudiantes a modo de tener acuerdos de convivencia en el barrio. Por ese lado partimos nosotros y paralelamente la universidad se puso en contacto conmigo. De esta forma, hicimos una reunión para trabajar juntos y fuimos teniendo un feedback con las personas encargadas”, señaló la dirigenta.

Mónica, manifiesta además que gracias a esta alianza, han podido algunas personas acceder a beneficios concretos. “Nos hemos visto beneficiados con la posibilidad de acceder a salas donde hacemos nuestras asambleas vecinales. Además, dos vecinas nuestras pudieron asistir a sesiones psicológicas en el CAPS”, señala.

Respuesta paulatina

Mónica reconoce que si bien hace un tiempo existe una relación entre las partes, el trabajo de esta alianza se ha ido dando de forma paulatina. “Debemos reconocer que hay vecinos que se han mostrado reacios a un vínculo inmediato, lo que en cierto modo es normal, dada algunas circunstancias especiales que se han dado históricamente en el barrio. De todas formas, es bien ha sabido que en un chat, los vecinos muchas veces son buenos para descargarse, pero cuando hay que hacer cosas concretas no muchos se aparecen. De todas formas no lo tomo como un parámetro para medir resultados ya que es un chat que se creó para reclamos”, reconoce Illanes.

Comenta también que los vecinos en un comienzo fueron reacios a los ofrecimientos de la Academia, pero tras el estallido social la situación cambió, debido a que la gente comenzó a vivir un estress durísimo por esos días. “Fue producto de que estamos en la zona cero en ese tiempo. En general desde la universidad están siempre atentos a los requerimientos que como vecindario podamos necesitar y en esa oportunidad una persona requirió asistencia psicológica y la obtuvo sin problemas. Asimismo cuando se organizó el “Requiem de Chile” con las sinfónicas, también fuimos invitados y muchos vecinos asistieron. La universidad tiene muy buena voluntad. Hemos organizado algunas actividades culturales y nos prestaron alguna infraestructura. Se han ido armando cosas, pero entendemos que hay harto por hacer, por nuestro lado también. En mi caso no tengo un equipo de trabajo que me colabore, tampoco tengo el tiempo necesario para dedicarle. Más bien como presidenta represento a los vecinos y soy un puente entre la institución y ellos. No tenemos un tejido articulado como comunidad vecinal y son más bien las actividades de extensión de la universidad, a las que por ahora nos están integrando”, concluye la dirigente de los vecinos del barrio Seminario.

Palabras clave: , , , ,
politica sustentabilidad taller documental Ciencia Política Teatro congreso fondecyt migrantes rector Historia escuela de historia Pedagogía en Música DIRAE bienestar Pedagogía en Lengua Castellana Escuela de Derecho mapuche acreditación DIVIM asamblea constituyente libro Universidad Academia de Humanismo Cristiano cultura escuela de antropología Facultad de Artes elecciones universidad pandemia admisión economía vinculacion con el medio derechos humanos josé orellana CEIS música Geografía seminario Escuela de Sociología columnas Escuela de cine nueva constitucion UAHC filosofía migración Facultad de Pedagogía Danza coronavirus egresados cuarentena Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales conversatorio concurso publicaciones José Bengoa Derecho Trabajo Social investigación lanzamiento egreso periodismo revista escuela de psicologia feminismo Magíster Educación Diferencial democracia dip Álvaro Ramis covid-19 Medio ambiente conferencia filsa Montecarmelo académicos columna Instituto de Humanidades Tomás Moulián estallido social Abraham Magendzo rectoria trabajo Educación Psicología literatura género Vínculo con el Medio inclusión composición Sociología Facultad de Ciencias Sociales Pedagogía en Historia cine escuela de teatro ddhh dictadura convenio reforma diplomado Academia Constituyente Escuela de danza escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales estudiantes DISCAPACIDAD Escuela de Pedagogía en Música Escuela de Geografía paulo freire Antropología DD.HH. Constitución