Obra de profesores Alejandro Tsukame y Loreto HoeckerAcademia patrocinó estudio sobre experiencias y expectativas de salida para jóvenes de hogares de acogida

En Artículo del Boletín DIVIM (4 de julio de 2019)


Un reciente estudio patrocinado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UAHC y realizado en colaboración con Aldeas Infantiles S.O.S., dió a conocer el espacio en que quedan algunos jóvenes que egresan de recintos de acogida al cumplir la mayoría de edad en el nuevo contexto de las medidas de protección que imparten los tribunales de justicia.

El trabajo lleva por título “Experiencias y expectativas de salida del cuidado de jóvenes de Aldeas S.O.S. Chile” y fue llevada a cabo por los académicos Loreto Hoecker, profesora de la Escuela de Sociología de la Academia y Alejandro Tsukame, también académico de la UAHC, e integrante de la mencionada ONG.

Los autores recopilaron historias de vida de egresados de estos hogares quienes se explayaron sobre distintas temáticas en relación a su estadía en diferentes recintos y las expectativas y herramientas sociales con que cuentan para luego salir al mundo exterior. Esta problemática no había sido explorada anteriormente, por lo tanto no se contaba con mayor conocimiento de esa realidad a nivel nacional, ni tampoco sobre políticas públicas definidas, explica Tsukame sobre su relevancia. Dicha necesidad también fue un factor para que se accediera al patrocinio a través de la Unidad de Servicios Profesionales.

Esto último, se enmarca en la política de vinculación con el medio, una de cuyas funciones principales, es generar conocimiento relevante para la sociedad desde la Academia considerando el eje principal de respeto a los Derechos Humanos.  De ahí, la importancia para que la Academia de llevar a cabo este análisis considerando que los derechos de los jóvenes que se encuentran en estos recintos de acogida no son una preocupación para la institucionalidad, cree Leyla Matamala de la Unidad de Asesoría Profesional y Consultoría de la UAHC.

Realidad versus

Expectativas”En ese contexto es que la Escuela de Sociología realizó esta indagación que consistió en un estudio de seis meses destinado a conocer las experiencias y expectativas de niños y niñas de entre 14 y 18 años en adelante y que salen del cuidado residencial como “medidas de protección” impartida por tribunales de justicia. En ese sentido, la idea del estudio fue saber cómo asegurar que estos chicos han recibido la preparación para egresar en distintos ámbitos, ya sea a nivel educacional como de las problemáticas que van a enfrentar en su egreso a la sociedad”, agrega la encargada.


La profesora y socióloga, Loreto Hoecker, la temática específica del estudio dice relación con poder conocer directamente de parte de estos jóvenes cuál consideran que es su preparación para el egreso a la realidad fuera de estos lugares de acogida y en qué condiciones se encuentran para insertarse en la vida social fuera de la institución. “Se trata de una realidad que hasta ahora no ha sido abordada por nadie y en el estudio nos dimos cuenta que están bastante solos. Ellos tienen una desventaja enorme y las Aldeas eran una especie de hogar en el que esos jóvenes estaban muy encapsulados entre la institución y el colegio”, sostiene sobre los resultados del estudio.

En tanto, el profesor Tsukame, doctor en Sociología de la U. Complutense de Madrid, advirtió que otra de las misiones detrás de esta investigación era constatar cómo se aseguran o no los derechos de los y las jóvenes que egresan de estos lugares de acogida. El informe abarcó seis meses de trabajo y nace a partir de una inquietud de la ONG y la UAHC por saber más sobre un área de la que se sabe muy poco y que afecta gravemente los derechos de éstos jóvenes. “Uno de los principales fenómenos que detectamos es que hay una baja de las expectativas de ellos mismos y sobre todo del personal de las residencias sobre ese devenir. La conclusión es que son jóvenes iguales al resto, que tienen derecho a gozar de las mayores oportunidades y no de unas menores al resto”, comenta.