En ponencia de Asamblea Feminista PlurinacionalAnálisis de violencia de género en contextos universitarios advierte deuda en educación no sexista

En Artículo del Boletín DIVIM (13 de agosto de 2021)


Camila Aguayo León es integrante de la Asamblea Feminista Plurinacional de Chile, licenciada en Psicología y encargada de Oficina de las Mujeres y Género en la Municipalidad de Independencia. Fue la encargada de abrir el Ciclo SME Live (Salud Mental Escolar) sobre Violencia de Género en Contextos Universitarios, organizado por la Dirección de Vínculo con el Medio y el Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la Escuela de Psicología UAHC.

El SME Live (Salud Mental Escolar) es una instancia vía online donde se entrevista a distintas personas con tres objetivos clave: divulgación científica; análisis de políticas públicas en salud mental y educación; y diálogo reflexivo sobre problemáticas de salud mental en las escuelas entre la audiencia, los profesionales y académicos invitados.

El acoso sexual en el ámbito universitario es una conducta discriminatoria que atenta contra nuestra dignidad e impide el ejercicio de múltiples derechos. Es una conducta que vulnera el derecho a recibir educación de calidad y que brinde efectivas oportunidades para el desarrollo de las personas. Se produce una vulneración del derecho a educarnos en igualdad de condiciones. Las relaciones de desigualdad de poder o más jerárquicas propician las situaciones de abuso y demuestran mayor dificultad para poder develar situaciones de acoso. Por eso las instituciones tienen que hacerse cargo”, explica Aguayo en conversación con la sicóloga UAHC, Francisca Rodríguez.

Rol del movimiento feminista

Aguayo destaca que en muy pocos años este tema ha cobrado relevancia al interior de las universidades, pasando de ser una problemática invisibilizada a un asunto central de las políticas universitarias. “Es la movilización feminista la que empuja a que las instituciones tengan que hacerse cargo y logra concretar transformaciones materiales al interior de las instituciones”, dice y recuerda que los petitorios feministas no sólo exigían una nueva institucionalidad, sino también una transformación más profunda: educación no sexista, condiciones dignas de trabajo y otras demandas que iban más allá de la violencia de género, que se articularan de manera triestamental, con protocolos y reglamentos.

De esta forma, las Universidades iniciaron un proceso de revisión de otras experiencias a nivel internacional. Comenzaron a elaborar protocolos y a crear departamentos o direcciones  especializadas en género y denuncias de acoso sexual. Otras líneas relevantes de acción han sido la educación y concientización de la comunidad para la prevención de casos; la mediación, que es una instancia entre el acusado y denunciante; y el apoyo a las víctimas para entregar un acompañamiento integral a las estudiantes.
* Las actividades del Ciclo “SME Live (Salud Mental Escolar)” se realizarán el segundo y último jueves de cada mes del año, hasta el 3 de diciembre de 2021, siempre a las 18.30 hrs.

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