A través de docencia de profesor Marcelo GarridoEscuela de Geografía de la Academia extiende influencia por universidades de la región

En Artículo del Boletín de Investigación (6 de septiembre de 2019)


El Grupo de Investigaciones y Estudios de Educación Geográfica (GEPED) vinculado a CNPQ y a los programas de Postgraduación de  Geografía Humana (FFLCH) y de Educación (FE) de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, invitaron como conferencista al profesor de la Escuela de Geografía, Marcelo Garrido, en el contexto del Seminario “Milton Santos e Educação Geográfica: métodos e metodologías”. La iniciativa trató temáticas relativas a los regímenes de la representación espacial como objetivos que condicionan las prácticas territoriales y hábitos relacionados con la actividad de comunidades escolares. En la ocasión, el profesor Garrido dictó un curso sobre los vínculos existentes entre las orientaciones teóricas de la Geografía y el desarrollo del pensamiento espacial.

A través de esta docencia, la Escuela de Geografía de la Academia también ha participado de maestrías en la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia en el encuentro “Territorios Escolares y la apropiación de los agentes educativos”; las Universidades Pedagógica Nacional y Distrital Francisco José Caldas-Colombia,  para desarrollar una  conferencia sobre “Pensamiento geográfico y desarrollo de habilidades espaciales” ante miembros del grupo GEOPAIDEIA con el que el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales de la Escuela de Geografía UAHC mantiene colaboración permanente.

De forma adicional, el Comité Organizador del Encuentro de Geógrafos de América Latina, también invitó a Garrido como ponente principal en la mesa temática “La ciencia crítica: inequidades, resistencias y representaciones”. La actividad se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y reunió a Geógrafos de toda la región. Finalmente, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, también extendió al profesor Garrido una invitación para realizar una charla sobre “Diferencia, currículum y espacio político” en el marco de las colaboraciones que el Programa en Estudios Latinoamericanos de la UNAM desarrolla en conjunto con la Universidad Andina y a las que, recientemente, se ha sumado la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Palabras clave: , , ,