Doctorado de Estudios Transdisciplinares LatinoamericanosInvestigación de alto nivel con foco en los nuevos procesos de desarrollo de la región

En Artículo del Boletín de Investigación (18 de junio de 2019)

Uno de los programas académicos de la UAHC orientado a la investigación al más alto nivel en la universidad es el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos. Este espacio aborda el estudio de diversos fenómenos latinoamericanos y observa los estudios y desafíos que presenta la región a partir de una matriz multidisciplinaria y no solo desde enfoques económicos, sociológicos o desde la filosofía política. Quienes lo dictan, explican que la idea del programa es presentar una propuesta de análisis de estas temáticas desde una matriz disciplinar dialogante.

Al igual que todos los programas de investigación a este nivel, el proyecto tiene una estructura formal entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y como tal, exige una coordinación estricta a través de un claustro académico de profesores dedicados de forma preferencial al proyecto.

En ese sentido, Adán Salinas, Doctor en Filosofía y jefe del programa, explica que el programa posee cuatro líneas de investigación, la primera de ellas se refiere a debates epistemológicos contemporáneos o “estatuto del saber de Latinoamérica”. Esta es una orientación que busca poner en crítica el estatuto de los saberes que se manejan en las ciencias sociales y las humanidades. “Muchos de ellos son heredados desde la forma de construir el saber y elaborados a partir de otras realidades”, explica. “Lo que deseamos es poner en crítica las construcciones epistemológicas del siglo XX en su formalidad y reunir lo que ya existe”, agrega.

Sobre la segunda línea denominada “Economía solidaria y de lo común”, cuenta que tiene que ver con el re-pensar el problema de lo económico desde perspectivas diferentes como la economía solidaria, la economía de lo común, los desarrollo alternativos y participativos. En tanto, la tercera línea de trabajo titulada “Política y cultura de Latinoamérica”, plantea preguntas como qué significa hoy lo político y su relación con la cultura desde Latinoamérica. Es decir, cuáles son las formas en que esto se ha transformado en nuevas ideas, señala el académico.

Programa vanguardista

Finalmente Salinas comenta que el último de estos lineamientos se denomina “Socialidad y emplazamientos contemporáneos”. “Esta es una idea de trabajo que va en la línea de preguntarse cómo se van desarrollando las transformaciones culturales y a nivel de la subjetividad en términos de movimiento, transformaciones del lenguaje y emplazamientos en temas relacionados con expresiones artísticas, proposiciones estéticas y de cómo esto afecta la forma  en que las personas nos vemos así mismas”, señala.

Nelson Arellano, profesor investigador del doctorado, describe esta malla como algo totalmente sui géneris dentro de la oferta de la educación continua. “Este programa de doctorado es un espacio ideal donde poder desarrollar estas actividades e intereses que no tienen cabida básicamente en ningún otro lugar del país, señala el doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Destaca además que el doctorado cuenta con muchos elementos o diálogos de muy largo alcance como para tener en cuenta. “Entonces, pertenecer a este programa de formación doctoral es muy enriquecedor, y una alternativa muy interesante y de vanguardia dentro del ámbito académico chileno”, recomienda.

Esa mixtura que define el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos recoge los sentidos centrales tanto de la historia como del momento actual de la región y también de las discusiones principales de la Universidad, estima. Entre ellos, Arellano identifica la vocación crítica y académica de la UAHC que permite pensar la investigación de una manera que reivindica nuevos procesos del desarrollo. “Siento que el programa recoge el sentido de ser del pensamiento de la Academia y está muy acorde con las actuales necesidades de complejización que son necesidades por una parte nacionales pero que la universidad ha acogido como propias”, concluye.

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