Doctorante Pedro Huerta perfila el DETLAEl Doctorado en Estudios Transdiciplinares Latinoamericanos funda nuevos caminos por recorrer desde la investigación

En Artículo del Boletín de Investigación (10 de septiembre de 2019)

El doctorado en Estudios Transdiciplinares Latinoamericanos, DETLA, es uno de los programas académicos de la UAHC que se orientan a la investigación del más alto nivel en la universidad. Desde este espacio se aborda el estudio de diversos fenómenos latinoamericanos y los desafíos que presenta la región a partir de una matriz de múltiples conocimientos y no solo desde enfoques económicos, sociológicos o desde la filosofía política, explica Adán Salinas, Doctor en Filosofía y jefe del programa.

La autoridad agrega que las líneas de investigación del DETLA se refieren a debates epistemológicos contemporáneos o el “estatuto del saber de Latinoamérica”. “Muchos de los saberes de la academia regional son heredados desde la forma de construir el saber y elaborados a partir de otras realidades. Lo que deseamos es poner en crítica las construcciones epistemológicas del siglo XX en su formalidad y reunir lo que ya existe”, agrega.

En ese sentido, Salinas destaca el examen de calificación doctoral rendido por el académico Pedro Huerta. Se trata del segundo examen realizado en la historia del programa y en la universidad en general en esta materia de presentar una propuesta de análisis de estas temáticas desde una matriz disciplinar dialogante.


Huerta es profesor de Historia y Ciencias Sociales, magíster en Historia Económica y Social y actual candidato a doctor del programa en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, como parte del proceso de su examinación reciente. Actualmente realiza una investigación que articula disciplinas como la filosofía política, la historia de las ideas y diversos campos de los estudios culturales. “Una mezcla de disciplinas que tienen que ver con la producción teórica de un grupo boliviano conocido como La Comuna y que ha sido muy influyente en la interpretación y el análisis de los procesos sociopolíticos que ha vivido Bolivia desde episodios como “La Guerra del Agua” el 2000 y hasta la llegada de Evo Morales a la presidencia”.

Respecto de cómo funciona esta libertad y amplitud de mirada del doctorado, Huerta señala que actualmente existe en el mundo académico en general una “camisa de fuerza” que limita el desarrollo de nuevos resultados transdisciplinares. “Este un trabajo de traducir y hacer dialogar cada una de estas miradas que aportan en una perspectiva más compleja sobre los fenómenos que influyen en la política latinoamericana”, agrega acerca de ese ejercicio intelectual en línea con el llamado de la Academia.

En ese plano del desarrollo del pensamiento situado desde lo latinoamericano y lo que significa ser parte de la periferia-sistema mundo, el doctorante y docente del Instituto de Humanidades, cree que es imprescindible salir de la lógica del colonialismo cultural, relevando los lugares de enunciación desde donde se produce y articula la producción intelectual en sintonía con un proyecto amplio de universidad que corresponde al que promueve la Academia de Humanismo Cristiano.

“En la misión y visión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el tema de la interdisciplina se vincula con el dialogo que existe entre las disciplinas el que se ve enriquecido con la generación de un conocimiento nuevo a partir de las transdisciplinas que propone el doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos. Este es un camino por recorrer en cuanto a las metodologías y la conformación de nuevas problemáticas de investigación que son un espacio aún en construcción en la región y en el sistema universitario actual”, anticipa Huerta.