En Universidad Autónoma de MéxicoDoctorante y docente de la Facultad de Artes expone en XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias

En Artículo del Boletín de Investigación (26 de julio de 2019)

De un extremo al otro de Latinoamérica se están dialogando asuntos en interdisciplinas que tienen muchos vasos comunicantes con lo que se trabaja en la UAHC, cree el sociólogo, docente y estudiante del programa de doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos del Instituto de Humanidades, Jorge Bozo. Recientemente, Bozo participó como expositor del XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias realizado en la Universidad Autónoma de México este mes.

Al congreso se presentaron más de 300 experiencias de investigación y docencia dictadas por académicos y profesionales de las ciencias sociales de todo el mundo. En el caso de Bozo, el sociólogo expuso la ponencia “Socio-praxis; un modelo alternativo a la relación asimétrica entre sociología y sujeto de estudio”, trabajo basado en los procesos de investigación y acción participante que actualmente se encuentra desarrollando como parte de su tesis doctoral.

Sobre el particular, detalla que advirtió en las diversas mesas del congreso que, a nivel general, existe una toma de conciencia respecto al neocolonialismo académico y una crítica muy marcada sobre el lugar en el que debe situarse al sujeto investigado en el ejercicio de la investigación. “Precisamente de eso se trató mi ponencia y tuvo harto eco el hecho de reconocer que cuando hablamos del extractivismo de los bienes naturales, también deberíamos preocuparnos de qué es lo que sucede con el extractivismo de los conocimientos. El rol de las ciencias sociales en la cuestión política debe ser pensado para que no siempre esté relacionándose con una especie de empleado público del Estado. Esto a partir de las múltiples investigaciones que suelen hacerse de para este aparato o para la academia sin más. El actor social remueve estas lógicas tradicionales sobre qué significa compartir ese conocimiento obtenido y legitimar a ese sujeto del que extraemos ese conocimiento”, señala Bozo quien rescata estas ideas desde la teoría de Paulo Freire o las Epistemologías del Sur.

Un extractivismo del conocimiento

Otros temas de la agenda investigativa latinoamericana presentes en el XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias abarcaron, dice, el cuestionamiento del rol que le toca a las academias en su ejercicio con la vinculación con del medio y su transformación en una genuina inserción en el medio. Bozo se refiere a que esa relación está rompiendo con una lógica de la mera formación profesional asociada al mundo endógeno de la universidad y lo abre a las comunidades para crecer junto a ellas. “El ejemplo más cercano que tenemos es lo que se hace en Chile, recoleta específicamente, con la Universidad Abierta. Recuerdo que tiempo atrás ya la UAHC realizaba espacios como este en invierno y verano donde se practicaba la educación popular. Esa práctica la están recogiendo otros países de la región bajo diversas lógicas pero mismo objetivo”, señala.


Reitera esta idea de un curriculum investigativo común entre universidades preocupadas de lo social y lo identitario en este encuentro internacional. “Noté que el perfil de la UAHC, hoy y desde los días de mi pregrado, se corresponde mucho con el debate y conversación en torno a la interdisciplinariedad en Latinoamérica. Ya sea por el contexto político social y económico que surge en los relatos de este Congreso, siempre se apuntó a cuestionar las mismas cosas que nos hacemos acá en la Academia en lo político y académico”, Cree.

“Participar en este congreso ha sido un interesante experiencia de intercambio para desplegar debates epistemológicos y metodológicos que son pertinentes al rol que le cabe a la ciencia en esta etapa de involución de los modelos de desarrollo latinoamericanos. Pero además fue una importante oportunidad para crear redes con académicos de nuestro continente que caminan preguntándose las mismas cosas a partir de experiencias prácticas de transformación social promovidas desde el enfoque de investigación implicativa”, señala el doctorante.