“Los cuidados en tiempos de descuido”Encuentro con doctora en Psicología, Elena de la Aldea dimensionó nuevos desafíos en atención a personas en situación vulnerable


“Los cuidados en tiempos de descuido”
se tituló la ponencia de la educadora y doctora en Psicología, Elena de la Aldea organizada por el Instituto de Humanidades y su Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos. La investigadora expresó su preocupación por el rumbo del modelo social y el estilo de vida actual que no respeta ni valora los distintos gestos de vida y cuidado que, a su vez, están depredando el medio ambiente y los recursos naturales.

La autora de “Crecer en familia”, “La violencia, las violencias” y “Los cuidados en tiempo de descuido” se refirió también a como los cuidados tienen que ver con la presencia, y en ese camino lo que resulta fundamental es constatar la conciencia de sí para poder liderar espacios de reflexión y fortalecimiento de las distintas subjetividades que participan en los trabajos vinculados a brindar apoyo a personas en situaciones vulnerables. En tal sentido, su reciente obra es una propuesta para recorrer el paradigma de los cuidados a través de la consideración del devenir de la vida y los distintos estadios humanos por el que las personas atraviesan, señaló.

En la actividad también participaron el docente de la UAHC, doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, Nelson Arellano y Andrea Freites, licenciada en educación y profesional en Fundación Gente de la Calle.

El profesor Arellano hizo hincapié en la ambivalencia que requiere una salud mental equilibrada donde “ni todo es cuidado ni solo los cuidados son necesarios” mientras que Freites advirtió que los cuidados en tiempos de descuido “trata de gestos que se generan en la interacción con otros, que son solidarios, que reflejan empatía y respeto”, dijo.

Educación música migrantes publicaciones estallido social escuela de teatro conversatorio rectoria columna Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Tomás Moulián seminario elecciones nueva constitucion columnas cultura fondecyt convenio Educación Diferencial Pedagogía en Lengua Castellana economía politica Facultad de Pedagogía Álvaro Ramis taller Montecarmelo ddhh Pedagogía en Música migración Trabajo Social filosofía lanzamiento Mineduc cine trabajo José Bengoa documental escuela de psicologia pandemia Geografía covid-19 Historia Escuela de Derecho congreso Ciencias Sociales democracia DD.HH. Sociología inclusión DISCAPACIDAD indígenas escuela de antropología Medio ambiente Bolivia Abraham Magendzo Teatro escuela de historia sustentabilidad rector Escuela de cine periodismo Antropología cuarentena derechos humanos Pedagogía en Historia dip concurso revista UAHC Instituto de Humanidades Psicología Danza libro DIVIM género Escuela de Sociología estudiantes Magíster investigación mapuche bienestar reforma Escuela de Geografía vinculacion con el medio filsa académicos asamblea constituyente dictadura conferencia intercambio Vínculo con el Medio Escuela de Pedagogía en Música composición Escuela de danza universidad diplomado josé orellana Derecho egresados escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales literatura Facultad de Ciencias Sociales estado de emergencia acreditación feminismo DIRAE Facultad de Artes coronavirus Ciencia Política Universidad Academia de Humanismo Cristiano