Para erradicar el ciberacoso

En Artículo del Boletín de Investigación (11 de abril de 2019)

Creo no equivocarme al señalar que está muy enraizada en nuestra cultura el preocuparnos de un problema solo cuando este explota en nuestras narices. Hay al respecto muchos ejemplos. En este caso me refiero, en términos específicos, al cyberbullying o ciberacoso.

El 14 de marzo del presente año se decretó por parte del Ministerio de Educación el “día contra el ciberacoso” en todos los colegios del país. Desde entonces, nada hemos escuchado al respecto. ¿Estamos, acaso esperando que algún estudiante atente contra su vida como resultado de no haber podido defenderse frente a un acto agresivo, constante y anónimo? Me pregunto, además, ¿es suficiente solo un día para atender un problema tan severo como el ciberacoso?

A partir de mi experiencia investigando e interviniendo en algunos colegios en la prevención y atención del bullying escolar, me permito hacer notar que con el fin de contribuir a erradicar el ciberacoso no es suficiente destinar únicamente un día. Se requiere un proceso educativo más largo y profundo que compromete a toda la comunidad escolar y que, por, sobre todo, demanda crear una instancia que esté permanentemente observando y dialogando con los estudiantes sobre el anonimato, la recurrencia, las consecuencias, la inseguridad, la violación a derechos humanos etc.

Todos aspectos vinculados con el ciberacoso. Nótese, que la referida instancia atiende tanto a la víctima como al victimario, conversa con los apoderados, reúne a la comunidad escolar para departir y analizar pedagógicamente el tema.

No esperemos que el tema explote. Un día no basta

Palabras clave: , ,
Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano egresados conversatorio congreso lanzamiento feminismo Magíster Mineduc estado de emergencia intercambio migrantes cine Vínculo con el Medio josé orellana filsa admisión Derecho DISCAPACIDAD cuarentena Instituto de Humanidades DIRAE cultura estudiantes filosofía Psicología Escuela de danza asamblea constituyente Álvaro Ramis composición Montecarmelo Pedagogía en Lengua Castellana Pedagogía en Educación Básica bestiario Bolivia seminario economía género vinculacion con el medio escuela de historia documental Pedagogía en Música literatura elecciones politica cine documental trabajo Pedagogía en Historia Facultad de Pedagogía libro José Bengoa convenio Historia Teatro sustentabilidad música Escuela de cine escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales revista Tomás Moulián concurso Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales inclusión mapuche Abraham Magendzo periodismo Sociología ddhh dip estallido social UAHC Antropología pandemia columna diplomado dictadura fondecyt universidad derechos humanos columnas publicaciones escuela de psicologia conferencia escuela de antropología Trabajo Social Ciencia Política Medio ambiente bienestar Facultad de Artes Danza migración Escuela de Geografía Educación escuela de teatro investigación taller académicos reforma DD.HH. acreditación indígenas democracia DIVIM Geografía covid-19 Facultad de Ciencias Sociales coronavirus rector Escuela de Sociología Educación Diferencial