Sociólogo lanzó libro sobre movimientos sociales del siglo XXIGeoffrey Pleyers: "Los estallidos sociales nunca tienen una sola salida"

“Movimientos sociales en el siglo XXI”. Reflexiones sobre los movimientos y movilizaciones actuales” es el nombre del libro del sociólogo e investigador belga Geoffrey Pleyers. La actividad contó con la presencia de los académicos Raúl Zarzuri, de la Escuela de Sociología de la Academia y el Premio nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.

Geoffrey Pleyers es doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París y docente de la Universidad Católica de Lovaina, expuso ante la audiencia sus avances acerca de los nuevos movimientos sociales y el rol de los jóvenes activistas que reconfiguran las expresiones democráticas. Identifica los inicios de los 2000 como el inicio de los youth studies o juventólogos, inspirados en un nuevo enfoque que identifica a estas generaciones menos apáticas en cuanto a la generación de sus ideas y una mayor participación social.

En relación a la situación local, el experto manifestó que el estallido social es muy relevante, pues se trata de un movimiento que “viene desde abajo” y “desde la vida cotidiana”. Indicó que la importancia de los estallidos sociales no radica en lo más visible, sino que más bien en los cambios que generan en las personas. “es este tipo de situaciones, es muy importante el cambio personal que se produce en las personas que terminan conectándose entre ellos por un fin común. Eso es en definitiva, la democracia, la justicia social y la dignidad. La gente ahora esta afectada por que ve que abuelos que tienen 80 años siguen trabajando, pues no tienen para pagar sus medicinas o para comer. Eso es intolerable en una democracia como la chilena”, argumentó Pleyers. El experto añadió que Chile está viviendo un momento político que produce un sujeto político distinto que es social, cultural y se expresa en la vida cotidiana y en la familia.

Proyección del estallido

Respecto a la proyección del movimiento social en Chile y considerando experiencias a nivel mundial y Pleyers indicó que éste se trata de un movimiento bastante clásicos en este decenio. “Estos movimientos nunca tienen una salida, más bien se habla de múltiples salidas en forma gradual, como en España que hay muchos movimientos donde hay una política urbana, donde existe una conexión especial con la gente. Allí las soluciones se basan en el hecho de ayudar al prójimo, estar más atento a los demás y quizás de repente pensar más en lo que es una buena vida. Tal vez la “buena vida” que se nos vendió en todo el mundo y que se refiere a preocuparse de uno mismo, trabajar harto para ganar dinero y consumir cada vez más, ya no es lo que la gente quiere y entendió que eso ya no la hace feliz… ¿cómo uno puede ser feliz con lo que tiene, si al lado está un anciano/a que no tiene nada para comer?”, finalizó Geoffrey Pleyers

El encuentro, organizado por la Escuela de Sociología, contó con un espacio para la presentación del texto para, posteriormente analizar la situación social que vive Chile y que da cuenta, entre otras cosas, de una ruptura del movimiento, con las organizaciones y la política. Tanto Garretón como Pleyers coincidieron en que la situación social en el país es un movimiento que se ha visto replicado en varias ciudades del mundo.