Transdisciplina sobre el Chile multiculturalPresentación de libro "Nación, Otredad, Deseo" brinda espacio a la investigación sobre el "ser nacional"

En Artículo del Boletín de Investigación (12 de septiembre de 2019)

“Nación, Otredad, Deseo: Producción de la Diferencia en Tiempos Multiculturales” es el nombre del libro coordinado por las docentes Antonieta Vera, doctora en Ciencia Política, especializada en teoría de género; Isabel Aguilera, doctora en Antropología de la Universidad de Barcelona y Rosario Fernández, doctora en Sociología y encargada de Investigaciones de la dirección de Investigación y Postgrado de la UAHC.

La obra, parte del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11160588,  del cual Vera es investigadora responsable fue destacado por Francisca Pérez, directora de la Dirección de Investigación y Postgrados por su relevancia y punto de vista de lo que significan desde la Academia este tipo de publicaciones: “Son el resultado de investigaciones que dan cuenta de la línea de investigación que la universidad viene potenciando en el último tiempo y lo que queda muy en evidencia pues trata de temáticas que son fundamentales para pensar y reflexionar sobre la sociedad actual”, indica.

La reflexión del texto, aborda las prácticas cotidianas que constituyen el “ser” nacional, plasmándose en registros afectivos, materiales y discursivos; el modo en el que las transgresiones a las fronteras corporales y los rituales de separación/identificación dan cuenta del carácter relacional, material e histórico de la producción de la diferencia; y la “economía moral” en torno a “lo mapuche” en el Chile multicultural. Estas aproximaciones teóricas y metodológicas demuestran que el des-encierro disciplinar es productivo cuando supera la promesa de interdisciplinariedad para abrirse hacia otras preguntas, otras fuentes y otros formatos de indagación empírica.

Por su parte las investigadoras que encabezaron este trabajo detallaron algunos aspectos relacionados con la materialización de este texto transdisciplinar. “En este grupo de estudio que conformamos las tres desde la primavera del 2014, Rosario estaba realizando el trabajo de campo de su investigación doctoral; e Isabel y yo habíamos regresado hace poco a Chile después de terminar nuestros respectivos doctorados. Volvíamos atraídas por la  una fuerza de un país profundamente neoliberal y reconociendo que la extranjeridad era la mejor forma de reconocerse latinoamericana. Supongo que esas extranjeridades estuvieron a la base de nuestra necesidad de volver a la lectura como experiencia de libertad”, señala Antonieta Vera.

Por su parte Rosario Fernández dijo sentir que, inconscientemente, esta publicación quizás siempre estuvo presente en cada una de ellas, “Este libro no es un repertorio de textos unidos por un tema ni tiene un origen único. Por eso tal vez no puedo hablar de su origen pero sí de su devenir. Siento que este libro puede pensarse como una materialidad que se fue produciendo a través de un tejido de conversaciones, incluso un tablado de preguntas, dudas y posibles interpretaciones teñidas en un diálogo que se pensó, creó y confabuló entre ires y venires”, comentó la investigadora.

En tanto la antropóloga Isabel Aguilera agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de este trabajo y destacó en especial la presencia y colaboración de los presentadores Ximena Valdés, Carolina González y José Santos, además de la editora de las Publicaciones de la Academia, Patricia Poblete y Francisca Pérez, desde la Dirección de Investigación y Postgrados, por el apoyo durante la investigación.

Revisa las imágenes del lanzamiento en la siguiente galería de fotos