Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Punto de vista

Fractura Geológica versus Fractura Social

imagen del columnista(*) Por Christopher Acuña

El escuchar a la periodista de TV, Mónica Rincón, comparar una fractura geológica versus una fractura social, me hizo mucho sentido, el comprender que no solamente Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen la mayoría de los desastres naturales, sino que, ha experimentado desde el 18 de octubre pasado un estallido social, donde quedan plasmadas las consecuencias y molestias ciudadanas de los últimos años, aquí la ciudadanía expone todas las desigualdades que a lo largo del tiempo variados gobiernos no han sabido resolver.

Se ha manifestado en la ciudadanía como una ebullición social que demuestra su descontento mediante muchas manifestaciones realizadas por miles de asistentes que hicieron frente a la fuerza pública y recibieron represión por parte de estas, dejando muchos detenidos, heridos e incluso cientos de mutilados, lo que ha aumentado una discapacidad adquirida que se origina por los balines que han afectado la vista o dejando imposibilitado uno de los ojos, las consecuencias para centenares de compatriotas se expresarán en rehabilitaciones médicas y sociales además de una reparación por haber entrado en la categoría de delitos de Derecho Humanos.

Esta ebullición no solo se ubicó en la región metropolitana, sino que fue replicada a lo largo de todo el país, cada región en su contexto particular se ha unido a esta gran demanda colectiva en donde ha quedado expuesto el resultado de abusos que apremia a todos los ciudadanos. Dentro de las demandas que tenemos como ciudadanos, es tener una nueva constitución que represente la estructura que necesita este nuevo Chile, no se entiende que aún estemos viviendo dentro de los parámetros de una constitución proveniente de una dictadura y que fue hecha por unos cuantos personajes de esa época.

Se necesita una nueva constitución que sea representativa, es por esto, que se precisa tener cuotas que aseguren la representación de todas y todos en esta nueva carta magna. Paralelamente, las demandas que nos urgen a la ciudadanía son claras y nos ayudarían a solucionar problemas inmediatos, entre estas demandas nos encontramos con; Pensiones, AFP, Educación, Salud, zonas de sacrificio, etc.

Esta llamada revuelta social ha traído consigo diferentes formas de expresar descontentos, los denominados saqueos y protestas con destrucción urbana, en este punto me quiero detener y comentarles las desventajas y el aumento de desigualdad que ha tenido para el colectivo de la discapacidad.

El encierro

A causa del estallido social, claramente hemos sido afectados mucho más que el común de los ciudadanos, en imagen, esta situación nos retrae hacia 20 años atrás donde la accesibilidad solo era un sueño. Muchas personas con discapacidad entendemos la humillación sentida por nuestros compatriotas durante bastantes años, pero la forma en que se dio la revolución nos limita nuevamente al encierro en nuestras casas.

Sin duda, nuestra participación en la sociedad, se vio mermada por la ausencia de acceso, uso y circulación en la infraestructura pública y privada, lo antes ganado en accesibilidad se truncó por la destrucción, vuelvo y repito, entendemos la humillación sentida por nuestros compatriotas durante bastantes años, pero siento que hemos sido los afectados directos de esta gran revolución, las personas con discapacidad estamos a favor de las demandas de la ciudadanía, ya que, cada una de ellas nos afectan en nuestro diario vivir, solo solicitamos un poco de empatía por lo que ha costado tanto que nos construyan.

No queremos vivir de migajas, es por esto, que le solicitamos al gobierno ser reconocidos como sujetos de derecho y creemos firmemente que nuestro lugar no es seguir ocupando el lugar del ciudadano de segunda clase, es por esto, que velamos por un mundo en que se respeten las diferencias y que la inclusión sea bidireccional.

#SonDerechosNoFavores

La historia de este nuevo Chile se escribirá bajo las responsabilidades de estas autoridades, me pregunto, ¿serán estos quienes estén capacitados para guiarnos en este nuevo camino?. Me respondo y pienso que no, estoy seguro que para crear las políticas públicas que involucren las necesidades de las personas con discapacidad, se necesitan ciertos pasos a seguir.

En la actualidad estos pasos se han saltado, es decir, solo las opiniones técnicas y profesionales han llevado a un resultado propiciando el fracaso de variados programas. La realidad de una persona con discapacidad va a contarnos la necesidad, este es el paso que se han saltado, obviamente las etapas son primordiales para la creación de un producto que satisfaga una necesidad. Muchos pensarán al leer estas líneas, que es fácil ser general después de la batalla, pero creo que es mucho más efectivo vivir la discapacidad y saber que no es lo mismo que imaginarla.

 

(*) Estudiante de Escuela de Trabajo Social UAHC