Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Punto de vista

Las reflexiones que nos deja Álvaro García Linera en Chile

Carta publicada en El Mercurio

Señor Director

Un gran revuelo político causó la visita del intelectual y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras su paso por Chile. Numerosas autoridades han emitido su parecer en torno a los comentarios realizados por el profesor en un seminario que organizamos titulado “Neoliberalismo y Derechos Humanos: debates desde la teoría crítica latinoamericana” en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El punto más relevante de su paso por nuestro país es la idea de que uno de los problemas del proceso constituyente fue una defensa legalista, a veces incluso elitaria, de algo que es profundamente político. Los “buenos modales”, es decir, la defensa de aspectos técnicos, no hacen total sentido a las mayorías sociales que requieren soluciones concretas a problemas acuciantes como los que se tienen luego de una pandemia y una profunda crisis económica internacional. Quizás esta es una de las principales autocríticas que los sectores del Apruebo deberíamos realizarnos.

Esta es la clave de lectura que nos entrega Álvaro García Linera, el problema constitucional es, primero, político y luego normativo. Esto implica transformar las estructuras del consenso neoliberal en las cuales reposa la Constitución actual, ya que esta no sólo tiene un origen dictatorial, sino que reproduce situaciones asimétricas de poder.

Un segundo aspecto que nos dejó su paso por Chile, fue la necesidad de entender el “tiempo liminal” que nos toca vivir. La falta de certidumbres, la carencia de horizontes claros y de proyecto político, nos deja en un contexto donde no hay victorias duraderas, lo que nos obliga a retomar la política como una disputa por las esperanzas, como herramienta para guiar el presente ampliando la democracia en todos sus sentidos.

Son varios otros puntos de enseñanza que deja la visita de Álvaro García Linera en nuestro país, lamentablemente enfocarse en uno de sus dichos, cercena el resto de sus reflexiones que permiten considerar salidas participativas, plurales e inclusivas al momento constituyente actual.

Tomás Torres López
Sociólogo
Organizador de la visita de Álvaro García Linera