Académicos para Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial (mención Transtornos del Lenguaje Oral)

En Concursos (21 de junio de 2016)

CONCURSO ACADÉMICO
PRIMAVERA 2016
Facultad de Pedagogía
Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial
Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Lenguaje Oral

La Facultad de Pedagogía llama a concurso para proveer los cargos docentes para las asignaturas que se dictarán durante el año 2016, en el Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial, mención TEL. Dichas asignaturas son las siguientes:

1. Curso: Epistemología y Pedagogía de la Diversidad

Características de la asignatura: Busca entregar fundamentos epistemológicos/pedagógicos sobre la diversidad, analizando el rol de la educación en la construcción y atención de las diferencias, recurriendo a autores de corte sociocrítico. Se problematizan las tensiones normalidad-anormalidad; diferencias-diferencialismo; normalización-diferenciación.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 48 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 01 de octubre al 12 de noviembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

2. Curso: Educación Diferencial e Integración Escolar

Características de la asignatura: Tiene como propósito acompañar a los estudiantes en una reflexión crítica de los procesos de representaciones sociales y respuestas institucionales hacia las personas con discapacidad y de la construcción de la disciplina de la educación diferencial desde los nuevos escenarios epistemológicos y político-legales. Interesa problematizar la noción de NEE en el marco de estas perspectivas críticas.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 01 de octubre al 12 de noviembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

3. Curso: Neurofisiología del Aprendizaje

Características de la asignatura: Curso teórico que tiene como finalidad abordar las nuevas teorías explicativas acerca de las bases biológicas que intervienen en todo aprendizaje humano, así como de la contribución de las variables biológicas a la explicación y comprensión del aprendizaje específico, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Todo ello se realizará introduciendo al alumno en el conocimiento de los factores anátomo-fisiológicos y el operar del sistema nervioso en el ser humano, desde el paradigma de la complejidad.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 15 de julio al 03 de septiembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

4. Curso: Desarrollo de Habilidades Cognitivas

Características de la asignatura: Curso de carácter teórico que, desde un análisis crítico al pensamiento positivista, se aproxima a nuevas proposiciones explicativas de las diferentes teorías del proceso d la evolución cognitiva. Se explicará el proceso cognitivo desde su base física o manifestación biológica, adentrándose gradualmente a otras explicaciones que se han construido desde diferentes disciplinas, incorporando estudios fisiológicos, psicológicos e informáticos.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 24 de septiembre al 12 de noviembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

5. Curso: Psicolingüística y Pensamiento Complejo

Características de la asignatura: Curso teórico que pretende problematizar respecto de la comunicación oral. Los participantes comprenderán que el lenguaje se vincula no sólo al desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginación, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea y de aprender a transformarlo, sino, además, que resulta esencialmente una actividad social y se ha desarrollado como un instrumento de ajuste social, de integración social y de control social.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 13 de julio al 20 de agosto del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial, Fonoaudiólogo o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

6. Curso: Integración de la socioafectividad al Aprendizaje Escolar

Características de la asignatura: Tiende a la construcción, por parte de los participantes, de marcos referenciales par la acción/intervención docente, a partir de una comprensión reflexiva y crítica en torno a los actuales enfoques teóricos sobre los trastornos sociafectivos y conductuales, n los niveles de promoción, prevención e intervención remedial, tanto en el modelo bio-médico como en el modelo bio-psico-social-holístico-familiar.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 27 de agosto al 22 de octubre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial, Psicólogo o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

7. Curso: Trastornos Secundarios de la Comunicación

Características de la asignatura: Curso de carácter teórico que tiene por finalidad indagar en aquellas alteraciones de la comunicación que derivan de trastornos generales del desarrollo, como también de dificultades físicas, neurológicas y sensoriales. Se dará especial énfasis a los cuales son conocidos como “trastornos no incluidos” (según normativa vigente) en la atención que brindan las Escuelas Especiales de Lenguaje. El objetivo es llegar a comprender el origen, la evolución y el tratamiento, con la intención de aportar en el diagnóstico temprano y su adecuada derivación.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 48 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 12 de noviembre al 17 de diciembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

8. Curso: Evaluación Dinámica Mediada.

Características de la asignatura: Este curso busca instalar un espacio de reacción crítica a la evaluación psicométrica tradicionalmente ejercida en el campo de la educación. Los participantes desarrollarán un papel activo de colaboración con el sujeto y de interacción con el mismo, con el propósito no sólo de valorar la situación presente del evaluado, sino de analizar su potencial de cambio. Los participantes desarrollarán estrategias para evaluar el potencial de aprendizaje; o, lo que es lo mismo, la capacidad de pensamiento y conducta inteligente oculta en los estudiantes.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 10 de septiembre al 22 de octubre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

9. Curso: Estrategias de Intervención para la Potenciación de Aprendizajes Psicolingüísticos

Características de la asignatura: Busca constituir una instancia de formación orientada a proveer las bases teóricas y metodológicas relacionadas con la investigación de los procesos cognitivos superiores de inteligencia, pensamiento y lenguaje (conocimiento de la lingüística y psicolingüística). El énfasis recaerá tanto en la revisión crítica y comparativa de las diversas teorías y modelos tanto como en su adquisición y desarrollo a nivel pragmático, semántico, sintáctico y morfo-sintáctico. Para ello se analizarán diferentes teorías explicativas del lenguaje oral, su evolución en el desarrollo infantil y su relación con el desarrollo del pensamiento.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 29 de octubre al 03 de diciembre.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

10. Curso: Estrategias de Intervención para la Potenciación de Aprendizajes Cognitivos y Metacognitivos

Características de la asignatura: Busca un giro paradigmático en las concepciones del desarrollo cognitivo al enfatizar en la metacognición como la habilidad deseable que permitirá a los participantes descubrir las estrategias de aprendizaje, para ayudar a sus estudiantes a aprender, capacitándolo para generar nuevos recursos cuando los que ellos poseen no son de gran utilidad, de esta forma aprenderán estrategias para desarrollar estrategias.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 12 de julio al 02 de agosto del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

11. Curso: Estrategias no Tradicionales de Mediación Personalizada

Características de la asignatura: El curso pretende desarrollar en los participantes nuevas comprensiones sobre formas alternativas de concebir las potenciaciones de cada estudiante, dentro y fuera del contexto escolar; dotando a los participantes de recursos y estrategias probadas para el mejoramiento de las capacidades cognitivas, metacognitivas y del desarrollo del lenguaje oral.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 01 de octubre al 12 de noviembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

12. Curso: Proyecto Educativo Institucional y Estrategias de Adaptación Curricular

Características de la asignatura: El curso tiene por finalidad abordar las principales estrategias de adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que pueden presentar los estudiantes n contextos escolares, donde las barreras para el aprendizaje no permitan una adecuada integración escolar. Se enfatiza el papel del PEI en la posibilidad de realizar cambios sociocreativos en la escuela.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 03 de septiembre al 29 de octubre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

13. Curso: Elaboración de Proyecto e Informe de Tesis.

Características de la asignatura: En este módulo se alienta una mirada investigativa sobre las problemáticas de la Educación Diferencial y los Trastornos del Lenguaje Oral, en la Escuela y el sistema educativo. Se asume que la Investigación Cualitativa es un elemento de alta relevancia en el desarrollo profesional docente y es en base a ello que los participantes definen y ejecutan metodológicamente un proyecto de investigación.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 2, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, cada una, se dictará del 20 de agosto al 24 de septiembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

Las clases del Programa se realizan los días sábados de 8:30 a 16:00 horas (8 HP semanales) y debido a que tienen un carácter modular las asignaturas (módulo).

Postulación y Requisitos:

  • Los y las postulantes deben presentar su currículum en el formato de la UAHC (descargar aquí)
  • Adjuntar copias legalizadas de títulos y grados.
  • Adjuntar copia simple de documentos que respaldan el currículum.
  • Carta de presentación al concurso, a nombre del/ la jefa/e de carrera, M. Soledad Rodríguez.
  • Los antecedentes serán recibidos, en versión impresa, hasta el día 29 de junio del presente año.
  • La recepción está a cargo de la Secretaria, Natalia Pequeño, Facultad de Pedagogía (Agustinas 2071, Santiago) en horario de 09:00- 13.30 y 15:00-17:30 .
  • Consultas al 22 787 8363 y al e-mail npequeno@academia.cl
Palabras clave:  ninguna