Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Concursos

Concurso Académico interno-externo Tutorías PINCB semestre otoño 2022 / Dirección de Desarrollo Académico

La Dirección de Desarrollo Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, convoca a un Concurso interno – externo para proveer las tutorías PINCB semestre otoño de 2022.

Perfil Tutor/a Titulado/a

I. Nombre Cargo.

  • Tutor/a titulado/a.

II. Requisitos del Postulante.

  • Titulado(a) de algún programa de formación profesional de la UAHC.
  • Acreditar experiencia docente ya sea en entornos informales o formales: grupos sociales, escuelas de verano, servicios comunitarios, entre otros.

III. Documentos Requeridos.

  • Imagen archivo de títulos y grados.
  • Presentar su Curriculum Vitae, en el formato establecido por la Universidad (descargar aquí), con la documentación que lo respalde, siendo fundamental la acreditación del título profesional y/o grados académicos.
  • Indicar la disponibilidad horaria semanal en el correo de postulación.
  • Presentar una carta de postulación dirigida a la Dirección de Desarrollo Académico especificando su interés por el cargo al cual postula, y su experiencia y competencias al respecto.
  • Presentar una carta referencial de alguna autoridad o docente de la Facultad de su pregrado.

IV. Responsabilidades Generales.

  • Realizar tutoría presencial y virtual a estudiantes de primer año de pregrado.
  • Realizar las tutorías según programas y didácticas PINCB.
  • Planificar clases en formato taller, integrando el trabajo académico que deben realizar las y los tutorados en la asignatura ancla (de la carrera que le será asignada), con los programas semestrales de PINCB.
  • Elaborar material pedagógico, en conjunto con el equipo y adecuándolo al trabajo con la carrera asignada.
  • Mantener una comunicación y retroalimentación oportuna con los distintos agentes involucrados en el programa.
  • Responder administrativamente a acciones relevantes de su función (registrar asistencia, planificar clases, subir información al Sistema de Alerta Temprana SAT, entrega de dos reportes y un informe semestral, aplicación de formularios, asistencia a reuniones de coordinación virtual del equipo).
  • Suscrito a pago a Honorarios, 4 cuotas de $106.432, asociadas a 4 HP semanales (una cuota mensual, y se puede realizar hasta tres tutorías por cada tutor/a), considerando un total de 64 HP semestrales, que se distribuyen entre el trabajo pre tutorial, trabajo tutorial, y trabajo post tutorial.

V. Competencias específicas según área.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Comunicación verbal:

  • Situaciones orales académicas. Haber participado en foros, debates o presentaciones de informes de investigación, defensa de tesis u otros.
  • Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
  • Técnicas de comunicación verbal (uso de los espacios, metalenguaje, paralenguaje).
  • Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).

Comprensión de textos:

  • Lectura de textos académicos con buena dicción, comprensión de conceptos disciplinares evidenciado en la aplicación a un caso real.
  • Dar cuenta de la lectura de textos como artículos, ensayos, informes y tesis de grado.
  • Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
  • Estrategias de análisis de textos y sus estructuras.
  • Estrategias de organización de la información de los textos.
  • Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).

Producción de textos:

  • Producción de textos académicos y aporte a lo teórico.
  • Presentar un artículo, ensayo, o informe breve de su autoría.
  • Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
  • Conocimiento y aplicación de normas de escritura académica, principalmente normas APA.
  • Conocimiento de fuentes para la producción de un texto.
  • Estrategias de producción de textos académicos.
  • Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).

MATEMÁTICA

Competencias Generales

  • Habilidades y conocimientos en la resolución de problemas de Matemáticas
  • Uso de recursos TIC en la implementación de estrategias de aprendizaje matemático (Geogebra, Matlab, etc.)
  • Habilidad y conocimientos en estrategias de desarrollo de: comunicar y argumentar; representación matemática; modelamiento matemático
  • Capacidad pedagógica para contextualizar contenidos matemáticos
  • Dominio de herramientas de Microsoft Office, principalmente Excel.
  • Dominio en software de análisis de datos estadístico (SPSS, R Studio, etc)

Conocimientos Disciplinares

  • Conocimientos de álgebra y funciones a nivel universitario
  • Conocimientos en sistemas numéricos y los algoritmos asociados
  • Conocimientos en probabilidades y estadística a nivel universitario

VI. Competencias transversales.

  • Dominio de aplicaciones nivel avanzado de Microsoft Office (Word, Power Point, Excel, Teams, Outlook), algunas aplicaciones para presentaciones (Genially, Canvas, u otra) y Zotero.
  • Capacidad de observar procesos y describirlos en reportes e informes.
  • Técnicas de participación grupales.

VII. Plazo y lugar de recepción de antecedentes.

Los antecedentes deben ser enviados a mstefoni@academia.cl bajo el título de “Concurso Tutor/a Profesional PINCB, especificando al área a la que postula (lenguaje o matemática)”. Dichos antecedentes serán revisados por una comisión seleccionadora que resolverá sobre la preselección del concurso, para pasar a una entrevista virtual.

Fecha límite de la postulación: desde el 1 de febrero al 23 de febrero 2022

VIII. Fecha de resolución y comunicación de resultados

Fecha de comunicación de resolución de preselección: 25 de febrero de 2022.
Fecha de pruebas y entrevistas: 28 de febrero y 01 de marzo de 2022.
Comunicación de los resultados del concurso: 01 de marzo de 2022.
Reunión de introducción a equipos de acompañamiento: 02 de marzo de 2022.