Concursos Académicos Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial (mención Discapacidad Intelectual)

En Concursos (14 de junio de 2016)

CONCURSO ACADÉMICO
PRIMAVERA 2016
Facultad de Pedagogía
Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial
Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual

La Facultad de Pedagogía llama a concurso para proveer los cargos docentes para las asignaturas que se dictarán durante el año 2016, en el Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial, mención DI. Dichas asignaturas son las siguientes:

1. Curso: Alteraciones Neurofisiológica del Aprendizaje

Características de la asignatura: Módulo orientado a problematizar las causas, signos y diagnósticos de la discapacidad intelectual. Desde un enfoque críticos y en torno a las nociones patologizantes que se vierten sobre ella. Se revisarán las principales alteraciones neurofisiológicas que se manifiestan durante la vida intrauterina, la primera infancia y la etapa escolar, analizando las implicancias de ello en los planos personal, familiar, escolar, laboral y social.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): correspondiente a 56 horas pedagógicas semanales totales, se dictará del 03 de septiembre al 22 de octubre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

2. Curso: Potenciación de Procesos y Habilidades Cognitivas

Características de la asignatura: Este módulo tiene como finalidad conocer los fundamentos básicos del aprendizaje de las personas, procurando que el docente implemente estrategias pertinentes para l desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes. Esto implica analizar la importancia del clima de la sala de clases y las emociones en el aprendizaje de procesos cognitivos en los estudiantes. Esto implica analizar la importancia del clima d la sala de clases y las emociones en el aprendizaje de procesos cognitivos y habilidades cognitivas, así como también aplicar estrategias para ejercitar y reforzar la construcción del conocimiento y los aprendizajes significativos.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, se dictará del 29 de octubre al 17 de diciembre del presente año.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

3. Curso: Comunicación Alternativa e Integración Sensorial

Características de la asignatura: Módulo teórico que pretende problematizar respecto de la comunicación oral. Los participantes comprenderán que el lenguaje s vincula no sólo al desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginación, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea y de aprender a transformarlo, sino, además, que resulta esencialmente una actividad social y se ha desarrollado como un instrumento de ajuste social, de integración social y de control social.

Número de cátedras en concurso (incluye HP de dedicación semanal): 1, correspondiente a 64 horas pedagógicas semanales totales, se dictará del 09 al 17 de enero del 2017.

Características de los postulantes:

  • Título de Profesor/a de Educación Diferencial o equivalente.
  • Grado de Magíster. Deseable Doctorado.
  • Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 3 años.
  • Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones, conferencias).

Las clases del Programa se realizan los días sábados de 8:30 a 16:00 horas (8 HP semanales) y debido a que tienen un carácter modular las asignaturas (módulo) se dictan en fechas determinadas, conforme al calendario establecido.

Postulación y Requisitos:

  • Los y las postulantes deben presentar su currículum en el formato de la UAHC (descargar aquí)
  • Adjuntar copias legalizadas de títulos y grados.
  • Adjuntar copia simple de documentos que respaldan el currículum.
  • Carta de presentación al concurso, a nombre del/ la jefa/e de carrera, M. Soledad Rodríguez.
  • Los antecedentes serán recibidos, en versión impresa, hasta el día 29 de junio del presente año.
  • La recepción está a cargo de la Secretaria, Natalia Pequeño. Facultad de Pedagogía, en horario de 09:00- 13.30 y 15:00-17:30 (Agustinas 2071, Santiago).
  • Consultas al 22 787 8363 y al e-mail npequeno@academia.cl
Palabras clave:  ninguna