En serie de talleres onlineFacultad de Pedagogía estrecha lazos con instituciones afines a través de talleres de prácticas

En Artículo del Boletín DIVIM, Mailings (23 de diciembre de 2020)

Recientemente, la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, con el apoyo de DIVIM, concluyó una serie de talleres de prácticas con la escuela La Casa Azul. La cita -parte de un proceso amplio de realización de prácticas de la Facultad de de Pedagogía de la Academia- incluyó inducciones sobre educación en pandemia, un eventual retorno a clases presenciales, inclusión y proyecciones de la educación popular en la escuela de la comuna de la Granja que cumple tres décadas de existencia.

En torno a la serie de encuentros, el coordinador de prácticas de la escuela, Diego García, explica que en el caso de la Casa Azul, explica que el fin principal es impulsar desde estos espacios formativos el desarrollo en la práctica concreta de los/as estudiantes en una línea de bidireccionalidad con la Dirección de Vínculo con el Medio con instituciones afines a la misión de la universidad.

“En el caso de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales ofrecemos talleres sobre memoria reciente, pedagogía critica, sistematización de la experiencia pedagógica y otros entre los cuales los colegios escogen los que más les interesan”, agrega García. La Casa Azul, es el de una institución basada en la educación popular, que educa para la emancipación del individuo, cualquier otro proyecto educativo está llamado a participar. “Podemos decir que las escuelas que participan con nosotros en los procesos de práctica tienen en común el hecho de que esencialmente habitan -al igual que nosotros- en la tradición de la pedagogía critica y referencias que adhieren a principios que intentan llevarse a la práctica motivando constantemente la reflexión y una perspectiva histórica”, añade.

Para la docente Macarena Covarrubias, organizadora y coordinadora de práctica docente de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de Facultad de Pedagogía, el ciclo de talleres buscó generar un espacio de aprendizaje interdisciplinario para que los/as estudiantes de la Facultad de Pedagogía pudieran dialogar sobre saberes desarrollados en las 4 carreras de Pedagogía. La idea fue entregar diferentes herramientas para el proceso de práctica modalidad virtual para los/as estudiantes que comenzaban en este segundo semestre. “Los talleres abordaban diferentes temáticas, desarrollados tanto por docentes de las diferentes carreras de Pedagogía, como también por docentes de centros de práctica y titulados/as de nuestras carreras, cuyos temas eran transversales a la formación pedagógica”, señaló la docente y agrega: “Este proyecto nace a raíz de las necesidades educativas de nuestros/as propias estudiantes de Pedagogía para abordar una práctica docente online y así, entregarles herramientas para que ellos/as las aplicaran en su propio proceso de formación docente. De esta manera, no solo se complementa este proceso, sino que también permite que los/as estudiantes de las distintas escuelas se involucren con las otras disciplinas y desarrollen a su vez, la capacidad de aprendizaje colaborativo, proyectando así el posible espacio de desarrollo laboral”, asevera, argumentando que la innovación de este ciclo de talleres se relaciona con los intereses de los/as estudiantes por explorar otros conocimientos coherentes con el actual panorama educacional y con la necesidad de la Facultad de comprometer un espacio de transversalidad pedagógica.

Proceso formativo

Finalemente, Macarena Covarrubias, indicó que la idea es que todos y todas las estudiantes de pregrado integren y apliquen nuevos saberes y herramientas en su proceso formativo, que incluye las prácticas iniciales, intermedias, avanzadas y profesionales, generando así, un impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/as escolares en los centros de práctica. “Es importante que nuestros/as estudiantes tengan un repertorio más amplio de conocimientos, que les permitirá desenvolverse con mayor autonomía en las responsabilidades docentes en sus respectivos centros de práctica, generando propuestas innovadoras, promoviendo el trabajo colaborativo e integrándose de mejor manera a la comunidad educativa, lo que también es valorado desde los centros de prácticas”, aseveró la docente.

 

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