Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
3 de febrero de 2022

Cambio climáticoInvestigación liderada por docente de la Academia da cuenta de importante retroceso en glaciar de la zona central

Una investigación encabezada por Hans Fernándezdocente del Diplomado de Cambio Climático y Liderazgos Ciudadanos de la Academia, demuestra que los retrocesos que ha sufrido el glaciar Universidad en la Región de O’Higgins se han acelerado dramáticamente en las últimas décadas.

El estudio, publicado en la revista internacional Geomorphology, describe cómo se ha reducido esa masa de hielo y las implicancias hídricas que esto podría tener para los habitantes de la zona.

“En Chile central viven cerca de diez millones de personas. Y esas personas hoy, en el marco de la mega sequía, dependen del agua que proviene de los glaciares. Por esto, entender la evolución de los glaciares en el largo plazo es fundamental para mejorar la comprensión de los recursos hídricos que provienen desde la alta montaña”, señala el docente.

El trabajo establece que el glaciar Universidad alcanzó su máxima extensión hace 660 años. Tras eso ha tendido a un retroceso gradual debido al calentamiento del clima, un retiro interrumpido por una serie de reavances del hielo también ligados a factores climáticos. Sin embargo, desde la década de 1950 el glaciar a tendido a retroceder de manera continua.

“La tendencia a la retirada casi continua del glaciar Universidad desde mediados del Siglo XX corrobora lo observado en otros glaciares de Chile central. Una situación preocupante es que este glaciar, al igual que otros de la región, ha tendido a colapsar desde el 2010. Este colapso o desmoronamiento acelerado del hielo es inédito para los últimos 660 años”, remarca Fernández.

La investigación consideró el mapeo de los depósitos dejados por el glaciar en el último milenio, junto a la revisión de fotografías históricas e imágenes satelitales. “Muchas rocas en la montaña son arrastradas, erosionadas y depositadas por el glaciar mientras este se mueve. A través de la técnica de datación de rocas podemos saber dónde estuvo el glaciar con relativa precisión”, describe el académico de la UAHC.

Otro de los hallazgos de la investigación hace referencia a la forma cómo desaparecen los glaciares. El estudio detalla que los glaciares de Chile central, en periodos cálidos y secos como el actual, tienden a adelgazar y a cubrirse de sedimentos, a lo que sigue un proceso de fragmentación. De esta forma, el hielo de origen glaciar termina como cuerpos aislados cubiertos por sedimentos.

“Estos cuerpos de hielo aislados que se encuentran bajo tierra los hemos observado en varias cuencas de Chile central y plantean varias interrogantes: ¿De qué manera evolucionan bajo los sedimentos? ¿Cuánto tiempo perdura el hielo bajo tierra? Entender cómo se degrada o perdura el hielo bajo sedimentos es vital para entender el potencial hídrico de la cordillera. Respondiendo estas preguntas se podría tener una base para promover iniciativas de gestión y manejo de la cordillera en función de las fuentes de agua disponibles”, concluye el docente.

Pueden acceder al estudio “De-icing landsystem model for the Universidad Glacier (34° S) in the Central Andes of Chile during the past 660 years” en este link